El Mar Aral

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL MAR ARAL 
El que fuera uno de los cuatro lagos más extensos del mundo, el Mar de Aral, ha estado disminuyendo durante los últimos 40 años.
         Su mayor problema ecológico es que ladesviación para el regadío de los ríos Amu Darya y Syr Darya, ha disminuido drásticamente el caudal del Mar de Aral.
        Un fenómeno que ha provocado un gran número de problemas ecológicos y económicos almar y a la zona que lo rodea.
En 1918, Rusia decidió que los dos ríos que alimentaban al Mar de Aral, tenían que ser desviados para intentar regar el desierto y cosechar arroz, melones, cereales yalgodón.
         Desde los años 30, la antigua Unión Soviética comenzó a construir canales inmensos para desviar el agua hacia los campos de algodón.
         En 1960, se desviaban cada año entre 25y 50 kilómetros cúbicos de agua para el regadío. Obviamente, como consecuencia de ello, el caudal comenzó a disminuir. En principio, a razón de 20 centímetros cada 10 años, en los años 70, a 60centímetros por año, hasta casi un metro en los años 80. Como resultado de la constante desviación del agua y de la evaporación, en 1990 el Aral se dividió en dos: el Mar Aral del Norte y el Mar Aral delSur,  y su salinidad aumentó desde los 10 gramos por litro a los 45 gramos.
En algunas zonas del Mar, su salinidad alcanzaba los 98 gramos por litro en el año 2001. La que fuera una importanteindustria pesquera, se destruyó cuando murieron los peces, la flora y fauna del mar. 
         Los intentos en 1992 y en 1997 de construir un dique de 14 kilómetros entre el norte y el sur de Aral(abandonando el sur y rellenando el norte), tuvieron éxito de 9 a 12 meses, hasta que ambos se agrietaron  por el peso del agua y no había suficiente dinero para invertir una estructura sólida.
         LaIsla de Vozrozdeniva, mayor desde 1960, se unió en el 2001 y añadió un ingrediente al desastre ecológico del Mar de Aral. Como zona de investigación de armas biológicas hasta 1992, la contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar aral
  • Mar aral
  • Mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar Aral
  • Mar aral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS