El mar chileno y relatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR CHILENO Y RELATOS

El mar, si bien constituye un límite geográfico, es también un universo infinito que va más allá de la comprensión y del dominio del hombre.

Hay distintos relatos delo maritorio debido a lo imaginario, creencias y costumbres que dieron pie a narraciones de lo maravilloso y de la naturaleza del mar. Nosotros sabemos de ello gracias a todos aquellos que recorrieronlos mares en sus viajes siendo testigos de sus hechos y cuyos relatos aún siguen presentes hasta nuestros días.

Chile tiene un imaginario marítimo extenso: Seres mitológicos y extraordinariostraídos en palabras de los navegantes provenientes de Europa se sumaron a otras historias que ya eran parte de la cultura indígena autóctona.

Hay muchos relatos acerca del origen del mundo y de loshabitantes del mar. Chilotes y pascuenses explican la existencia de sus islas tal y como se conocen hoy por las acción de seres extraordinarios. Los Kawéscar y Yámanas relatan historias de quieneshabrían salvado a su pueblo de seres malignos: el Hijo del Canelo y Umoara, respectivamente.

Otros temas relacionados con el mar son el viaje de las almas y la metamorfosis, ya que al mar se le consideraun sitio de purificación, a través del cual las almas llegan a su destino o de lo contrario se quedan errando por el mundo. En este universo infinito se pueden sufrir transformaciones que cambiaríanpara siempre la esencia de un ser, pasando incluso de humano a dios.

Los mares australes, su clima y entorno les recordarían a navegantes provenientes del antiguo continente sus creencias enbestias que acechaban bajo las olas. Se creía en la existencia de gigantescos monstruos marinos del mundo sobrenatural, lo que era además corroborado por indígenas que hacían rituales para evitar la furiade ellos. De estos seres surgieron múltiples relatos y tanto fue así que una ballena conocida como Mocha Dick, un ser de supuesta inteligencia y fuerza extraordinarias inspiraría incluso una...
tracking img