El mar negro. cuna de la civilización y de la barbarie.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«En las costas del mar Negro nacieron dos hermanos siameses llamados civilización y barbarie»

Gran libro. A caballo entre un ensayo de historia y un libro de viajes.En mi opinión es la fusión perfecta. A muchos de nosotros nos cuesta situar el Mar Negro, más allá de un mapa, supongo que os pasará como a mi que os cuesta ponerle imagena este lugar semi-remoto. No quiero hacer una reseña propiamente dicha. Pero si quiera comentar que me ha gustado mucho y porqué.
El autor, Neal Ascherson, es un eshistoriador, arqueólogo y periodista. Y se nota su carácter polifacético a la hora de abordar los temas que salen en el libro, muchos y variados.
A la vez que describe unviaje que realizó por la zona, nos adentra en un territorio que abarca varios países con un denominador común, el Mar Negro, un mar muerto en muchos aspectos pero que en estelibro cobra vida y protagonismo. Escenario de multitud de pueblos e identidades culturales, el autor abordará la relación éstos desde la época Antigua hasta la caída de laURSS. Las anécdotas y los personajes curiosos se suceden durante toda la narración. Desde el nomadismo estepario de escitas y sármatas hasta los poetas polacos exiliadosen Odessa. Pasando por los conflictos étnicos entre Abjasia y Georgia, la problemática ecológica del Mar Negro, las invasiones de la horda de oro o las minorías étnicas enel Ponto turco.
En definitiva y para no enrollarme mas decir que es un libro lleno de matices, contrastes y curiosidades abordadas con rigurosidad y conocimiento, de unaforma muy fluida que suponen una agradable descubrimiento.
Lo recomiendo totalmente aun cuando no sea una zona del mundo que a priori te pueda atraer especialmente.
tracking img