El mar y la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BASURA MARINA
Durante siglos el ser humano ha tenido la noción de que el océano es un ambiente tan vasto y extenso que sus recursos prácticamente no tienen fin y por lo tanto pueden serexplotados sin límites. Muchas han sido las generaciones de seres humanos, en todas partes del mundo, que han utilizado los océanos y mares como si fuesen enormes vertederos de capacidad ilimitada.
Esevidente esta percepción de que el ambiente marino es súper resistente y sin límites. Todo esto contrasta irónicamente con el tamaño reducido actual de muchas de las poblaciones de estas especies deorganismos marinos.
Quizás este problema de percepción estriba en que al ser humano se le hace difícil entender que nuestra especie ya cuenta con tecnología suficiente para modificar el ambiente marinosignificativamente y a veces irreversiblemente. Por ejemplo, cada día me sorprendo mas con el número tan reducido de chilenos que practican los deportes acuáticos o que simplemente visitan el ambientemarino para recrearse o aprender un poco más sobre él. Lamentablemente (con algunas excepciones) el chileno típico vive de espaldas al mar.
Muchos se sorprenderían al saber que todos dependemos de unaforma u otra del ambiente marino para vivir cómodamente en tierra firme. Algunos ejemplos de la interdependencia del ser humano y el ambiente marino es la forma en que nuestros patrones climáticosdependen del ambiente marino, la importancia de este ambiente para el transporte comercial marítimo, y lo importantes que es tener pesquerías saludables para proveer sustento y alimento a muchasfamilias.
Aunque parezca increíble, la realidad es que actualmente el ser humano es uno de los principales depredadores marinos, es el causante de los principales disturbios bénticos (del fondo del mar) y elprincipal agente de cambios biogeográficos y químicos en el ambiente marino. Todos debemos tener en cuenta que la mayor parte de los desperdicios que desechamos irresponsablemente en tierra firme...
tracking img