El mar y la serpiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura:”El mar y la serpiente”

“La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.”
León Gieco

El presente informe, tiene como objetivo indagar en las posibles relaciones que pueden establecerse entre una obra literaria y un contexto histórico; basándonos en la novela “El mar y la serpiente” de Paula Bombara y en un hecholamentable para la historia argentina: “La dictadura militar”.
En primer lugar, Paula Bombara nació en la ciudad de Bahía Blanca (1972) pero a los 4 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde vive desde entonces. Cursó estudios de Filosofía y se graduó como Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Siguiendo su pasión por la escritura, realizó paralelamente diversos talleres,como el de producción y crítica de textos para niños y jóvenes En el año 2000 publicó sus primeros cuentos: Dormilones y De allí vengo, en una obra colectiva de cuentos; desde entonces, lleva editados más de 20 títulos, entre ellos la premiada novela El mar y la serpiente, que fue destacada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) en 2006.

Para comenzar a analizareste libro; debemos tener en cuenta que toda obra literaria comienza a leerse desde su portada ¿Qué nos sugiere esta?; bien, en ella podemos observar a una niña pequeña, sentada, mirando con atención un libro abierto, de fondo una biblioteca; luego el titulo en letras desprolijas “El mar y la serpiente”.
Una posible interpretación es que la niña, intenta buscar en esos libros una respuesta a algoque desconoce; con respecto al titulo , al tener dos elementos que no tienen una relación directa, se plantea una situación de enigma; el lector deberá descubrir el porque del mar y la serpiente.

La estructura del libro consta de 3 capítulos y cada uno tiene una temática particular que se unirá con la siguiente;
“La niña “, así se titula la primera parte, sorprende desde sus primeras líneasal lector, ya que esta narrado desde el punto de vista de una pequeña que desde su inocencia va a tratar de responder las incógnitas que surgen a su al alrededor y con ello nos da las piezas para armar este rompecabezas que no es más que una serie de enigmas que van desde un padre desaparecido, una madre angustiada , escenas familiares que suponen un duelo, hasta habituales y continuas mudanzasque para nuestra protagonista no tienen explicación alguna.
Pues bien, lo que esta niña no comprende es que en nuestro país se vivía una situación de total represión; desde el gobierno de Isabel Perón el funcionario López Rega creó un grupo parapolicial al que se conoce como La triple A; la finalidad de este grupo era reprimir a todos a aquellos que por el simple hecho de pensar diferenteeran considerados subversivos. Esto implicaba que a la persona detenida le ocurriese una serie de atrocidades inhumanas como torturas, daños psicológicos, morales y en muchos casos, la muerte. Ese fue el comienzo del “Proceso de reorganización nacional”, más conocido como,”Dictadura militar”.
Un claro ejemplo de esta situación de confusión, por parte de la pequeña es la siguiente:
“Se fuelel sol del patio .Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. (…)
Papá se fue en bici.
Papá se perdió.
Digo, ¿Papá se perdió?
Mamá me mira. No habla .Le cae mucha agua de los ojos “
Ahora bien, ese papá ¿Realmente se perdió?
Si continuamos con la lectura vamos a encontrarnos con distintas emociones de parte de los adultos que repercuten inevitablemente en el mundoinfantil, situaciones de huida, cambios de apariencia, vivir con el miedo de ser descubiertas, etc.
En una de las tantas mudanzas, ellas deciden ocultarse en la ciudad de Bahia Blanca, es allí donde la madre le confiesa que su papá no se perdió que el falleció y así nos lo cuenta la niña:
“Mamá respira fuerte se tira en la cama .Yo estoy en la silla .Mamá me mira otra vez y dice, vení.
Yo...
tracking img