El mar y su influencia en la historia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
El MAR Y SU INFLUENCIA EN LA HISTORIA

A través de la historia naval universal se ha podido apreciar unos procesos de desarrollo socio, económico culturales y navales, de los cuales mencionaremos algunas características que nos muestra de forma significativa el largo proceso de desarrollo de la humanidad en el mar.

A principios y mediados del tercer milenio a.C el mar Mediterráneo seconvierte en unos de los principales escenarios para el desarrollo del hombre. Pequeños grupos de personas, que muy probablemente provenían de Asia, se instalaron en la isla de Creta, allí se unieron y pasaron de ser grupos pequeños a grandes grupos que tiempo después llegarían a conformar ciudadelas cuales crecieron independientemente cultural, social y económicamente, gracias a su ubicaciónaprovecharon el mar y se hicieron navegantes, debido a esto, al poco tiempo lograron establecer relaciones con pueblos del norte de África, Próximo Oriente y el sur de Europa, con los cuales lograron un intercambio comercial y cultural que le permitió el crecimiento económico y expansión cultural.

Con el pasar del tiempo y a pesar de que la navegación tuvo sus comienzos con los cretenses, son los Feniciosquienes son considerados como los grandes navegantes de la edad antigua, su ubicación, en el extremo oriental delmar Mediterráneo, de las ciudades fenicias mas destacadas cabe resaltar Tiro, Sidon,
Biblos y Ugarit, que se convirtieron en los mayores sedes de intercambio comercial los cuales conectaban Asía y el Mediterráneo, debido a su posición estratégica quienes a través del tiempo mejoraronla habilidad en la navegación hasta el punto de formarse como potencia marítima en su época, lo que permitió su expansión a lo largo del Mediterráneo. Una de las colonias mas representativas que creció en esa época fue Cartago, que prosperó en el territorio de Túnez, esta alcanzo a adquirir de igual forma un gran poder militar, quien por su ambición de poder se enfrento con Roma, quien para eseentonces era una de las grandes potencias en formación y expansión territorial, sin embargo Roma no hubiese sido tan grande si no es por el control total del Mediterráneo, de no haber sido por estoRoma jamáshabría llegado a ser lo que fue.
9

El mar Mediterráneo durante la edad mediafue el principal escenariomarítimo de la historia del mundo occidental. Cuando cayó Imperio Romano deOccidentegenero una gran perdida de poder, que fue aprovechada por bárbaros los cuales dominaron una extenso territorio perteneciente a Roma, desde donde controlaron la parte occidental del Mediterráneo, siguiendo con su expansión se pasaron al norte de África. Luego el Imperio Bizantino, con su gran convicción de retomar lo que hace parte del Imperio Romano, recuperó esta zona, para luego tenerquedefenderla del avance del Islam. Periodo que fue considerado a través de la historia universal como un periodo que paraliza el desarrollo de la humanidad.

Así el Mediterráneo en la Edad Media sienta las bases, para una era que es conocida como la Era de los Descubrimientos, y de igual forma permitió el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, época en que se desataron acontecimientos cuyosprotagonistas fueron conocidos como Barbaros, quienes provenían de tierras escandinavas, quienes se encargaba de sembrar el terror en numerosas poblacionesde Europa entre lossiglos VIII y XI, conocidos también como los Vikingos. A medida que arrasaban con las más pequeñas poblaciones hicieron actividades de tipo comercial y de exploración.

En la era medieval tubo un como consecuencia un gran augecultural el cual permitió a muchas naciones europeas nuevos conocimientos los cuales fueron los que dieron paso a la era de los descubrimientos.

La era de los descubrimientos es un periodo en las cuales las principales potencias europeas iniciaron una gran labor de exploración territorial a gran escala que llevaron a cabo por el mar, eso dio como fruto un descubrimiento el cual aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar De Historia
  • MAR DE HISTORIAS
  • Mar De Historias
  • Mar de historias
  • Mar de Historias
  • Las mareas y su influencia en la pezca
  • Mar De Historias
  • Mar De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS