El maraton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON UNA AMENA NARRACION,EL PERIODISTA FÉLIX J.ROMERO NOS LLEVA DE LA MANO POR TODOS LOS RINCONES DE GUERRERO, Haciéndonos sus-pirar de añoranza o erizándonos los vellos de la piel con leyendas comola del árbol que se negó a morir, de mochitlán o la de la llorona aytleca,de la costa chica.
Guerrero ha sido pródigo en narraciones fan-tásticas.algunas, con variaciones, son pro-ducto de lamitología universal, pero, las más, se originaron aquí y han resistido al paso del tiempo y a la modernidad.la transmisión ha sido oral los bisabuelos la recibieron de sus anteriores y los transmitieron a sushijos, a sus nietos, a sus bisnietos…
EN LA PRIMERA mitad del siglo XX, todavía, acurrucados ante una fogata o apretujados en la sala o corredor, los hijos escuchaban de sus padres los relatos ycuentos que ellos mismos habían escuchado a sus mayores. ojos agradados, boquitas abiertas formaban el escenario en el que se desgranaban las narraciones, como el cuento de la chaneca, bestia infernalque atraía a los hombres de acatlán para hacerlos perder la razón, haciéndose pasar como una mujer de hermosas facciones.
Esta puede ser la misma escenografía actual de la lectura de este libro y, paralos mayores, la lectura de estas páginas los ubicara en la nostalgia de aquellos tiempos en que las leyendas eran increíbles.
Grupas musicales de aplica trayectoria, que ha heredado de padres ehijos el gusto por la música tradicional.
Originarios de cruz grande, municipio de Florencio Villarreal en la costa chica de guerrero, esta agrupación familiar ha realizado una importante labor en lapromoción y difusión de la música regional como los sones, chilenas, columbias y el corrido costeño. Acompañados de la jarana, la guitarra, el arpa y el cojan de tapeo.
Arpe de este ultimo género tanampliamente conocido y de suma importancia portada la costa chica de guerrero y Oaxaca principalmente, existen otras variantes musicales como son: el gusto, el minuete, el jarabe, el corrido, el son,...
tracking img