El maravilloso mundo de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maravilloso mundo de los colores
Nuestros ojos reciben la luz que procede de los focos luminosos o que difunden los cuerpos y la convierten en unas sensaciones que percibimos como colores. Eneste proceso se produce una serie de fenómenos físicos, fisiológicos y psicológicos que determinan unas características concretas, evidenciadas en lo que conocemos como el espectro luminoso. Paraconocer sus propiedades se hace necesaria una medición de los colores, que establece los rasgos identificativos de cada tipo y propician su clasificación, en función de diferentes aspectos que establecenlas distintas relaciones entre sus componentes y su vinculación con el estado anímico de las personas o con un valor simbólico.
El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobretodo, equilibrio psíquico, confort y educación.
Podemos imaginar que nuestros antepasados aprendieron por la vista de los colores, muchos de los fenómenos naturales, conocieron el azul del cielo y laoscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos ,el blanco de los glaciares  y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del añoy hasta los cambios de clima según se percibía.

Los colores emiten, según su tonalidad, vibraciones de distintas intensidades que son percibidas por el cuerpo humano, reaccionando física yemocionalmente a ellos. Cada color emite un mensaje, un estímulo, según la frecuencia de su vibración que influye en los seres humanos seamos conscientes o no de ello. Algunos colores calientan y estimulancomo el rojo, el amarillo y el naranja; otros, por el contrario, enfrían y producen relajación, pasividad, calma y armonía como el azul, el verde y el violeta. El color además tiene efectos emocionales,como manifiestan muchas expresiones en castellano que se emplean para referirse a estados de ánimo, como por ejemplo «verlo todo negro», «tener un día gris», «estar verde», «tener un marrón»,...
tracking img