El maravilloso mundo empresarial ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maravilloso mundo empresarial

Objetivos: Propósitos, lo que se espera de "algo" relativo al asunto…

• En este caso el asunto parece más bien subjetivo, porque hoy la idea de " empresa" tiende a confundir con la idea de optimizar funciones que permitan llevar a buen término parámetros de un ente físico, que existe y se crea mediante consenso de un determinadogrupo, que esperaresultados económicos y desvirtúa la idealista creencia del " servicio".

Sin embargo "el servicio" está implícito en lo que llamamos "cliente", y el cliente es aquellapersona que recibe los beneficios del servicio y ejecuta para servir.

Cliente interno el que hace posible la ejecución de una cadena de procesos en miras de un resultado: lo que se produce, lo que se ofrece.

Cliente externo: se dice delbeneficiario del producto, del consumidor.

Mirar hacia adentro en una empresa, es mirar el resultado, la ganancia, el posicionamiento, y viajar en la introspección de los mecanismos deproductividad.

Cuáles serían los problemas que debe encarar o afrontar el empresario para que sus objetivos obedezcan en función de lo esperado?

Un análisis concienzudo parte de alternativas, los elementosque juegan papel importante en la realización. El más importante de todos: "los seres humanos". El elemento clave que crea, ejecuta, utiliza, que se capacita, que es apto para el desempeño de las funciones estipuladas.

Otros factores como la tecnología, la logística, el fin y el medio.

Aplicando el modo ético-filosófico del asunto: fines y medios.

• En la carrera contra el tiempo de laproductividad, la competencia y los ajustes económicos, todos son rigores que generan expectativa y condicionan resultados.

Un poco de "teleología": Fines. Y contamos con la fórmula puramente física de tiempo y espacio.

Qué diría Einstein de semejante propuesta aplicada en la productividad empresarial. El álgido mundo interno de los empresarios, empleados ymercado?

Todo se puede coligar:Fines próximos y fines remotos. No se puede llegar a la meta del viaje en la carretera sin dar un paso a la vez. Avanzar en la ruta de los procesos de calidad, con la guía del mapa de navegación de un proceso metodológico y fríamente calculado que diagrame cada una de las actividades de los puestos laborales.

A eso se le llama diagrama de flujo. Y es precisamente el elemento parael desarrollo óptimo en la ejecución.

Tampoco se puede llegar al tan anhelado "poblado" sin mirar las señales en la carretera. Cruce a la derecha, curva pronunciada, puente a un kilómetro, paso de animales…

Y quién entiende semejante tejemaneje!

Entonces, en teleología se va clarificando como por arte de magia el resultado, se pasa de la conceptualización a la ejecución. Se pueden utilizar términossofisticados como: "protocolos, portafolios, estrategias, o "estratagemas", paradigmas, patrones, y un sinfín de términos que en mucho los empleados comunes y corrientes no atinan a descifrar.

Así que el recurso humano se tambalea y encuentra la solución a tan exigidos rigores: "improvisar", Eureka!

Pero volvemos a Einstein con aquello de la relatividad, qué hay que hacerlo en menos tiempo: que hayque volar! Que hay que producir, producir y producir. Entonces eso se traduce en: trabajar, trabajar y trabajar, en tiempo récord.

Aprender a utilizar los recursos tecnológicos, y entonces los empresarios consideran (si el presupuesto lo permite) capacitar. Esa sí que es una salida!

Trascender el tiempo y el espacio, hay que convertirse en seres etéreos para la urgencia de la modernidad, peroqué importa si estamos en el siglo XXI, ese es el quid de la cuestión.

Y mientras las personas –empleados- se acomodan a tamañas peripecias, por su mente está corriendo el proceso de sus vidas personales, el juguete de la neo tecnología del niño, el momento para dedicarle a la familia, las promociones, el mercado, la educación, la salud de la abuela o el arreglo de la casa o … y no paran...
tracking img