El maravilloso viaje de nils holgerson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: El castigo del duende

Nils Holgerson era un muchacho de unos 14 años, alto y de cabellos rubios. Sus ocupaciones favoritas eran dormir, comer y jugar.
Un domingo sus padres van a la iglesia y le piden a Nils que se quede en casa leyendo el Evangelio del día.
Al ver partir a sus padres se acomodó en un sillón y comenzó a leer en voz baja hasta que empezó adormirse.
Se despertó por un ruido y vio por el espejo que la tapa del cofre de su madre estaba levantada y el recordaba perfectamente que antes de dormirse estaba cerrada. Pensó que algún ladrón estaba en la casa hasta que vio que un pequeño duende cabalgaba en el borde del cofre. El niño estaba asombrado y pensó en hacerle una jugarreta al duende.
Con una red para cazar mariposas capturóal duende y este le propone a Nils que sí lo libera le dará una gran moneda de oro. Nils rechaza la oferta y el duende le da una gran bofetada convirtiéndolo en duende aunque al mismo tiempo le concede el don de poder hablar con los animales.
Nils comenzó a buscar al duende y como no lo encontraba lloró y prometió nunca más faltar a su palabra, que sería bueno y obediente. De prontorecordó que su madre decía que los duendes se escondían en el establo así que fue inmediatamente hacia allá.
Al llegar al establo los animales se alborotaron y estaban contentos al ver a Nils tan pequeño, diciendo que se lo merecía por haber sido tan malo con ellos. Mientras ocurre esto, un grupo de patos silvestres vuelan sobre la granja en una de sus migraciones, y Martín, uno de los patosdomésticos de los padres de Nils, se une a ellos. Nils se agarra fuerte al cuello del pájaro cuando este logra despegar para unirse a las a la bandada.
Durante un largo rato el niño no se dio cuenta de nada. Después tuvo el valor de mirar hacia abajo y reconoció los verdes campos, los bosques de hayas, las granjas y los jardines.

CAPITULO II: Nils y la zorra Esmirra

Ya oscurecía y lospatos bajaron hasta las orillas del lago Vombsjó. Nils se dio cuenta que la respiración de Martín era fatigosa y le pidió que bebiera agua del lago. El pato no se movía así que Nils lo arrastro hasta el agua.
Martín le dio las gracias al niño por haberlo ayudado y le pidió que lo acompañara a Liponia.
Los demás patos silvestres salieron del agua y no prestaron mucha atención a loocurrido. Okka, el guía, les pregunto a Nils y a Martín quienes eran y que los llevaba a volar con ellos. Martín les respondió que era para demostrarles que también los patos domésticos servían para algo. Okka lo encontró muy valiente y aceptó que él y Nils fueran con ellos.
A media noche cuando todos dormían, la zorra Esmirra, corrió en dirección a los patos y logro atrapar a uno por el ala.Nils despertó sobresaltado y al ver que la zorra huía con su victima, la persiguió hasta que la cogió del rabo y tiró con mucha fuerza. El pato pudo escapar y Nils trepo por el tronco de una haya.
Cuando amaneció, Martín se acercó volando y tomó sobre su lomo a Nils y lo llevó a la orilla del lago. Los otros patos no dijeron nada de la hazaña del niño y salieron en busca de comidadiciendo que aún no partirían a Laponia.

CAPITULO III: Nils, gran corazón

Pasaron varios días y Nils creyó que pronto lo llevarían a casa, pero se dio cuenta que eso todavía no ocurriría.
Los patos silvestres se acercaron a Nils y Okka le agradeció por haberlo salvado de la garras de la zorra. En forma de agradecimiento, Okka le envió un mensaje al duende que había castigado aNils y le pidió que lo convirtiera en hombre cuando regresara a casa, al explicarle lo bien que se había portado el niño con ellos.
Nils comenzó a llorar y les dijo que no quería volver a ser hombre y que su único deseo era ir con ellos a Laponia.
Okka aceptó su decisión y continuaron su vuelo. Iban en camino cuando salió a su encuentro Trianura, la grulla y luego de saludarlos los...
tracking img