El marco de la prospectiva

Páginas: 24 (5976 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 5° CUATRIMESTRE

ANÁLISIS PROSPECTIVO

TEMA 1 Y 2


1.- EL MARCO DE LA PROSPECTIVA: LIBERTAD, PODER Y DECISIÓN


2.- SOBRE LA NATURALEZA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PROSPECTIVA


PRESENTACIÓN

Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular parala ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración y otros subsistemas del gran sistema social. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos. Uno de los dominios en que más se han desarrollado métodosde prospectiva es el del sistema de sanidad y medicina.
Cuando miramos hacia el futuro, podemos elegir nuestro punto de vista de entre dos alternativas, del mismo modo que al estudiar al momento presente. La vista en el futuro puede así ser o descriptivo o normativo. La diferencia está que en el caso anterior aceptamos el futuro como viene y en el último caso lo deseamos cambiar.
La vistadescriptiva al futuro apunta generalmente a descubrir el futuro más probable. Esta vista es normal cuando no se puede afectar el futuro. Si se desea saberlo de modo que pueda prepararse al inevitable, como al tiempo que hará mañana.











INDICE
Introducción……………………………………………………………….......................3
Justificación……………………………………………………………….......................3
El marco de laprospectiva: Libertad, Poder y Decisión……………….....................4
Sobre la naturaleza y epistemología de la prospectiva………………………………8
Prospectiva: el proceso, fases y aproximaciones……………………………………12
Las 5 fases de la prospectiva……………………………………………………….….12
Practicas comunes en la fase de pre-prospectiva1………………………………….12
Practicas comunes en la fase de reclutamiento……………………………………..13
Practicascomunes en la fase de generación………………………………………..14
Practicas comunes en la fase de acción……………………………………………..15
Practicas comunes en la fase de renovación………………………………………..16
Conclusión……………………………………………………………………………….17
Bibliografía……………………………………………………………………………….17











INTRODUCCIÓN
Es cada vez más una preocupación de los tomadores de decisiones el tener una visión múltiple,sistémica y de largo plazo. Se ha constituido una práctica de la planeación que se conoce como Prospectiva, que como ciencia joven está aún sujeta a cambios y mejoras en su proceso de constitución. Sin embargo, las exigencias de la planeación obligan a recurrir a ella y a mejorarla utilizándola. La Prospectiva no solamente es un conjunto de técnicas, sino también de reflexiones, enfoques y teoríassobre el futuro.
La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendidacomo una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para finalmente concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

JUSTIFICACION

Es elemental en un estudiante de licenciaturaen trabajo social adquirir las herramientas necesarias para lograr un desempeño propicio, que faciliten su éxito en la institución y para asegurar posteriormente su éxito en su vida profesional, en el ámbito empresarial y productivo, mediante el desarrollo de conocimientos generales sobre el área de la prospectiva, por lo que se requiere conocer el marco de la prospectiva, así como su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco prospectivo de la gestión educacional
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS