El marco general de la economia andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I : EL MARCO GENERAL DE LA ECONOMÍA ANDALUZA
1.1Situación y recursos naturales en andalucía.
Andalucía une a dos continentes, África y Europa, siendo un puente geográfico entre éstos; siendotambién el punto de encuentro entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Está situada al Sur de la Península Ibérica, ocupando prácticamente todo.Tiene una expansión de 87.268 km2, siendo asíla segunda Comunidad Autónoma más extensa de España.
El 50% del territorio andaluz es montañoso, con 46 cumbres que superan los 1.000 metros. Situados en Sierra Nevada, en plena Cordillera Penibética,se encuentran Mulhacén y Veleta, los cuales superan los 3.400 metros. Existe también la Cordillera Subética, en la que se encuentra Sierra Morena.Las características climáticas de Andalucía sederivan de su posición en el planeta,situada entre las dos zonas en las que está, básicamente, el planeta dividido: la zona tropical y subtropical. Por esto, el invierno andaluz suele ser húmedo y lluvioso,así como el verano suele ser seco y caluroso.
A la vertiente atlántica pertenecen los ríos Guadina,Odiel- Tinto,Guadalquivir,Guadalete y Barbate; mientras que a la vertiente mediterráneacorresponden el Guadiaro, Guadalhorce, Guadalmedina, Guadalfeo,Andarax y Almanzora .Entre ellos, el Guadalquivir destaca por ser el río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Ibérica (657 km).
Laflora en Andalucía forma parte del Reino Holártico y está formada por cinco sectores fitogeográficos: el sector Mariánico-Monchiquense, el sector Gaditano-Aljíbico y Onubense, los sectores Béticos, elsector Almeriense y el sector Manchego.
La biodiversidad existente en Andalucía se hace extensible a la Fauna. De esta forma, más de 400 especies de vertebrados de las 630 existentes en Españahabitan en esta comunidad autónomica.
1.2 Distribución territorial de la población en Andalucía.

Su distribución en la región constituye uno de los elementos esenciales y diferenciados de la...
tracking img