El marco historico de la administracion contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE SALUD ANALIZADA A LA LUZ DEL MODELO DE ELITE Y DEL MODELO DE PROCESOS

PREPARADO POR:
GLADYS M. ACOSTA
GLORIA ROSADO

PROF. RICHARD BLANCO PECK
ADPU 6508

Índice

Tema Página

I. Trasfondo 1 – 3

II. Implantación y evaluación de la Reforma de Salud 3 – 6

III. Cambios a la Reforma de Salud : Mi Salud 6 – 7

a. Visión del Gobiernode Puerto Rico 7 – 10

b. Críticas al proceso de establecimiento de la Reforma de Salud 10 – 12

IV. Futuro de Mi Salud ante el nuevo contexto 12 – 13

Referencias 14 – 15

LA REFORMA DE SALUD ANALIZADA A LA LUZ DEL MODELO DE ELITE Y DEL MODELO DE PROCESOS
I. Trasfondo
Con la llegada de los americanos, en el 1898, vinieron una gran cantidad de cambiosrelacionados a los sistemas públicos que regirían el Gobierno de Puerto Rico. En el 1900 se estableció en la Isla la Junta de Salud y en el año 1917, bajo el Acta Jones, fue creado el Departamento de Salud (González, 2010). Los servicios de salud eran ofrecidos en los hospitales municipales y luego comenzaron a surgir las oficinas médicas privadas y la regionalización, que estableció una estructura deregiones con una jerarquía de instalaciones con distintos niveles de servicio y grupos poblacionales. Como sabemos nuestros servicios de salud pública han estado fuertemente impactados por la legislación federal y en el 1966 tuvo un nuevo giro con la llegada del Medicaid. Este es el programa por el cual el gobierno federal asigna fondos para servicios médicos a personas indigentes o de escasosrecursos económicos. Para esta década el Gobernador, Hon. Roberto Sánchez Vilella, designó al Departamento de Salud para que administrara el programa de asistencia médica (PAM). El Gobierno de Puerto Rico sometió un plan al Gobierno Federal para la administración de los fondos otorgados y éste hizo llegar los fondos a la Isla. Desde el 1967, se han estado trabajando en diferentes modelos dereforma en los servicios médico-hospitalarios del Departamento de Salud, pero lamentablemente la brecha entre la calidad de los servicios públicos y los privados es más grande.
Para la década del 80 se dieron los primeros pasos para la privatización de los servicios de salud. Se contrataron servicios privados como forma de agilizar la administración de servicios. En el 1993 el Gobierno delos Estados Unidos, liderado por el nuevo Presidente, Bill Clinton, hizo unos cambios en la política de salud. Su meta era crear un plan médico universal para todos los americanos. Con este propósito se creó el conocido Task Force on National Health Care Reform, que estuvo a cabo de Hillary Clinton, Primera Dama de los Estados Unidos (González, 2010).
Mientras tanto en Puerto Rico, elDr. Pedro Roselló González siguiendo la misma línea del Presidente, creó una ley basada en el sistema propuesto por la Administración Clinton, pero criollizado, y es lo que hoy conocemos como la Reforma de Salud de Puerto Rico. Esta Ley se conoce como la Ley de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993. El Gobierno delegó en ASES laresponsabilidad de implantar, administrar y negociar un sistema de seguro de salud para los beneficiarios de la Reforma. El gobierno deja de ser el proveedor de los servicios de salud y contrata a la empresa privada para que brinden los servicios a la población médico indigente del país. Las personas que querían acogerse al plan debían cumplir con los requisitos de elegibilidad. Con el establecimientode la Reforma el gobierno sufrió un gran impacto con los gastos generados por la misma. Año tras año fue aumentando el gasto en las primas pagadas por el gobierno. Se tuvo que balancear el presupuesto con aportaciones procedentes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, Asignaciones Especiales, Fondos Federales y otros ingresos. Durante los años de 2004 al 2008 no se aumentó el...
tracking img