El marco logico de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA
RIVAS

CARRERA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.
MODALIDAD PRESENCIAL
V AÑO

ASIGNATURA: Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos.EL MARCO LÓGICO DE UN PROYECTO.



MSc. Lisseth Mena Amador.

Rivas 22 de agosto del 2012.

El marco lógico de un proyecto.

Definición:
“La metodología del marco lógico es unaherramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y afacilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas” ILPES (2005:13)
Este es un conjunto de conceptos interdependientes que describen de modo operativo y en forma de matriz losaspectos más importantes de una intervención. Esta descripción permite verificar si la intervención ha sido instruida correctamente. Facilita el seguimiento y la evaluación de cada fase del proyecto.Paso para el enfoque del marco lógico.

1. Análisis de la participación.

2. Análisis de los problemas.
Consiste en identificar los problemas que afectan a los beneficiarios, para esteanálisis resulta valioso que participen las partes interesadas en un taller dirigido por una persona que domine el método. Se debe de definir la prioridad e importancia de cada uno de los problemas,las relaciones existentes si las hay y de allí surgirá un problema central eliminándose los que no tengan ninguna relación. Esto lleva a diferenciar entre las causas del problema, el problema en si ysus consecuencias generadas.
Árbol de problemas.
La construcción de un árbol de problemas es recomendable seguir los siguientes pasos:
a) Analizar e identificar lo que se considere como problemasprincipales de la situación analizada.
b) A partir del sinnúmero de ideas se establece el problema central mediante el criterio de prioridad y selectividad, formulándose el problema en negativo....
tracking img