El marco politico en uruguay y las revoluciones de 1897 y 1904

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El marco político en Uruguay y las revoluciones de 1897 y 1904.

La situación política terminado el militarismo (1876-86) era de gran tensión, ya que el gobierno de Julio H y Obes y de Juan I. Borda (1890-97), habían violado acuerdos de coparticipación del Partido Nacionalista que éste había conseguido en cuatro gobiernos departamentales.
Como forma de protesta en noviembre de 1896 se sublevóel caudillo blanco Aparicio Saravia hijo de un rico estanciero de Cerro Largo y que tenía prestigio militar. Los levantamientos fueron en forma progresivas, hasta que en el gobierno de Juan L. Cuestas (1898-1903, consigue el control de 6 departamentos en un total de 19, 3 de ellos en la frontera con Brasil lo que le permitiría al Partido Nacional abastecerse de armas en el futuro. De esta formael país estaba dividido en dos: en Montevideo, el presidente de la República (partido colorado) en la estancia de Saravia el jefe del partido Nacional. O sea que los blancos eran un Estado dentro del Estado, con autonomía militar y política, ya que designaban y armaban las fuerzas policiales de sus departamentos.
El 1º. De Marzo de 1903 cuando asume José Batlle y Ordóñez la tensión volvió acrecer. Violó el pacto que concedía 6 departamentos , rebajándolo a 4. Aparicio Saravia se levantó en armas. En 1904 estalla la guerra civil entre blancos y colorados; fue una lucha por el poder, por el control del Estado y no había reclamo social ni económico. Blancos y colorados buscaban un esquema jurídico que los amparase a ambos.
Según Barrán y Nahum creen que la miseria que se vivía por elpobrerío de la campaña predispuso para la violencia y la divisa le dio el empujón para que esta subiera al rango de revolución política y tuviera una justificación sentimental casi ética.
Batlle presidente y vencedor de la guerra civil, no estaba de acuerdo con la política de coparticipación y se proponía cumplir con su programa de gobierno con los hombres de su partido. Para ello llevó a cabo : unanueva reglamentación electoral en 1904.
Aumentó los diputados de 69 a 75 y sólo 7 departamentos tendrían un número de diputados divisible por 3, lo que permitiría el acceso de ;los nacionalistas como minoría si lograba un tercio de los votos en lugar de un cuarto. Con esa reforma pretendía aumentar el número de representantes del partido colorado.
Claudio Williman presidente (1907-1911) enpolítica reformó la ley electoral en 1907 para que los blancos en 8 departamentos obtuvieran representación de un cuarta parte de las bancas y en los 11 restantes un tercio de las bancas.. Esta ley no satisfizo a los nacionalistas.
En 1910 se votó una ley más compleja por lo que se llegaba a la representación proporcional en los departamentos más poblados y en el resto al cuarto , al tercio o almitad de ;los bancos. La no aplicación de esta ley de 1910 y la nueva candidatura hicieron que los blancos se abstuvieran de concurrir a las elecciones.Se proclama a Batlle y Ordóñez para una nueva candidatura presidencial (1911-1915), provoca un nuevo levantamiento encabezado por el caudillo Basilio Muñoz, “contra el exclusivismo colorado”.
Segunda presidencia de Batlle. De acuerdo a la ideologíade él , vio que era necesario que todos votaran, incluyendo a la mujer. También que era necesario la extensión de la educación a los más amplios sectores sociales y en forma gratuita. También la creación de liceos.
Otro tema importante era la apertura de la opinión de la gente en los partidos, para ello se creó los clubes seccional.
En cuanto al problema de la tierra Batlle y su partido fueronconscientes de los problemas de la tierra en la época, pero sólo lo enfrentaron parcialmente, y según Barrán no fueron al núcleo del problema. Intenta dos tipos : Un impuesto a la mayor extensión de tierra y recargo a los impuestos de herencia.
Creó planes de colonización.
En aquella época de cambios, los políticos veían necesario una reforma de la Constitución y Batlle publicó en el Diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uruguay: Revolucion de 1897, 1904 y su relación con la Constitución del '17
  • revoluciones politicas
  • Revoluciones politicas
  • Marco Politico
  • Marcos De La Politica
  • Marcos de la politica
  • Marcos politicos
  • revoluciones y ALTERACIONES POLITICAS 1930_1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS