El Marco Regulatorio De La Educación Superior En Colombia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA SALUD Y LA EDUCACION RICARDO MANZUR

PRESENTADO POR:
MAIRA DE LA ASUNCION
ANTONIO CABALLERO
ROBIN BRAVO
SIBELLY BARRANCO

PRESENTADO A:
LIC. ADRIANA PARRA

ESTUDIO DE CASO

COMPETENCIA
PARTICIPAR DEL CUIDADO

FECHA

INTRODUCCION

Atendiendo que hoy en día la hipertensión arterial ya no es un problema que solo concierne al adulto mayor sino aladulto joven, nos hemos motivado a realizar un estudio de caso para así lograr la concientización de la población para que estemos alerta ante este enemigo silencioso.
En este trabajo se encuentra plasmado un estudio de caso de enfermería realizado durante el transcurso del primer semestre por los alumnos de EMFERMERIA I, en el cual introducimos la patología, el planteamiento del problema, marcoteórico, y, la historia clínica de una paciente escogida.

OBJETIVO GENERAL

Este trabajo se realiza con el fin de crecer como profesionales en el ámbito laboral, como futuros auxiliares de enfermería con ayuda de diversos temas y generalidades de la facultad estudiada; siendo así este trabajo una fuente de información para avanzar en el área de la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS-Disminuir la incidencia de la HTA
-Educar de manera que la paciente escogida pueda sobrellevar su enfermedad
-Fomentar el manejo y trata de enfermedades a nivel de urbanizaciones.
-Utilizar recursos visuales con la comunidad para así implementar buenos hábitos personales en la población.
-Mejorar como persona y futuros profesionales de la salud en el buen manejo de las relaciones interpersonalessiendo así capaces de prestar un excelente servicio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es encontrada en el barrio sal si puedes de Puerto Colombia Atlántico una anciana quien presenta hipertensión arterial diagnosticada hace más de 20 años atrás.
Nelly Díaz, una señora de 69 años de edad, ha sido escogida para nuestro estudio de caso debido a que es una paciente que le fue pronosticada hipertensiónarterial y a la cual solo ha acudido 2 veces a control médico y desde este último solo recibe su propia automedicación. El objetivo de este estudio es educarla con conocimientos que le sean útiles para con ella misma sobre cómo saber sobrellevar su enfermedad.
Paciente a quien se le ha alterado la presión arterial últimamente demasiado debido a preocupaciones en el ámbito familiar; ella quientiene un hijo que sufre de esquizofrenia que se define como un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y unadesorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

MARCO TEORICO

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hayun umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo del incremento de la presión arterial.
La presión sistólica es la contracción de los ventrículos, que se produceautomática y espontáneamente cada segundo, aproximadamente. Una presión sistólica normal, varía de 100 mmHg a 120 mmHg, y cuando existe un incremento en esta se denomina hipertensión sistólica.
La presión diastólica es aquella que existe dentro de las arterias durante el periodo de reposo del corazón. Una presión diastólica normal varía de 60 mmHg a 80 mmHg, y cuando existe un aumento en esta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco regulatoria de la educacion superior
  • Análisis Del Marco Regulatorio De La Educación Superior
  • Marco Regulatorio De La Educacion Superior
  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • Educacion superior en colombia
  • La Reforma A La Educacion Superior En Colombia
  • Educacion superior en colombia
  • Financiamiento de la educacion superior en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS