El Maremare

EI mundo Kariña sobrevive enclavado en los estados Monagas, Bolívar y en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui. En esa inmensa llanura convive junto al llanero de recias costumbres, al guayanés dicharachero y al oriental venido de otros estados.
Los Kariñas son descendientes del tronco caribe, los únicos legítimos, habitan en comunidades no mayores de 1.500 personas.. Cachama, Bajo hondo, Tascabaña. Maremare, Mapiricure, Barbonero, Caicoseco son comunidades indígenas Kariñas en permanente contacto con El Tigre, Cantaura, Anaco, El Tigrito, San tome y Pariaguan.
El Maremare es en su origen una danza indígena Kariña, esta se ejecuta de acuerdo a la música y a la región donde se baile.
Generalmente los instrumentos que utilizan para tocar el Maremare son las maracas, el cuatro, tambores, pitos y carrizos.
Los Kariñas bailan el Mareareen los encuentros que se realizan entre las comunidades, en todas sus ceremonias, especialmente en sus fiestas patronales y en ritos de carácter sagrado como: el Akatompo, el Vepecotono, etc.
En las comunidades Kariñas aun persiste gran parte de su cultura autóctona, como un valioso legado de sus antepasados, como podemos evidenciarlo en su forma de vestir cuando interpretan el Maremare, donde observamos a los hombres con la holandilla azul en 2, enrolladas en la cintura y que los cubre hasta las rodillas; un extremo queda abierto, algunas veces adornan esa abertura con franjas de colores contrastantes, usualmente llamadas pentis. Las mujeres usan sus tradicionales batas de colores con táralas de colores contrastantes, esta bata es conocida con el nombre de Tumera.
Para completar su vestimenta usan cintas tejidas de moriche en sus cabezas a la altura de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El maremare. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maremare/181203.html

MLA

"El maremare" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maremare/181203.html>.

MLA 7

"El maremare." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maremare/181203.html>.

CHICAGO

"El maremare." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Maremare/181203.html.