El marginalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARGINALISMO
La revolución marginal o margininalismo consistió en el descubrimiento por parte de Willam Stanley Jevons, Carl Menger y León Walras del principio de la utilidad marginal decreciente.
Es necesario distinguir entre utilidad total y utilidad marginal. La utilidad total se obtiene al consumir agua es enorme, pero conforme aumenta su consumo la variación que experimenta lasatisfacción adicional es menor. William Stanley Jevons en su trabajo Teoría de la Economía Política, expuso de forma clara el concepto de utilidad marginal, fueron relevantes las aportaciones a la teoría del intercambio fundamentada en las pérdidas y ganancias de utilidad, así como su teoría de la utilidad aplicada a la oferta de trabajo. La teoría del valor que Carl Menger desarrolla en sus Principios deEconomía Política, es subjetiva, distingue distintos tipos de cosas útiles o bienes, distinguiéndoles según su orden:
* bienes de primer orden: satisfacen las necesidades directamente
* bienes de orden superior: capacidad para producir bienes de orden inferior.
Según Menger existen diferentes grados de prioridad de las satisfacciones de los individuos, las que tienen diferentes gradosde importancia, dentro de la misma clase de bienes las satisfacciones pueden varia en importancia, así los individuos combinan la satisfacción más completa de sus necesidades más urgentes con una satisfacción menor de sus necesidades menos urgentes. También establece el principio de equimarginalidad, por el que dado unos recursos escasos, los individuos ordenaran sus cestas de consumo de formaque en el margen la satisfacción obtenida por el consumo de cada bien sea la misma para cada mercancía. León Walras, el problema que intento resolver fue el de relacionar todos los mercados que componen una economía, desarrolló la idea del equilibrio económico general y su expresión en forma de un sistema de ecuaciones simultaneas.
WILLAM STANLEY JEVONS Y FRANCIS YSIDRO EDGEWORTH
Willam StanleyJevons, fue uno de los pioneros del marginalismo junto a Walras y Menger. Sus trabajos fueron diversos e innovadores, en 1865 publico un libro titulado La cuestión del carbón en el que planteaba las consecuencias del agotamiento del carbón, un recurso no renovable, que era la base de la economía industrial británica y cuya utilización crecía rápidamente. Su obra más destacada fue la Teoría de laeconomía política (1871), que constituyó su aportación clave a la llamada revolución marginal, en este libro propuso una teoría subjetiva del valor e intento explicar el intercambio, apuntó aspectos relativos al mercado de trabajo y la distribución.
Francis Ysidro Edgeworth (1845-1926), demostró una de las fallas de los planteamientos de Jevons, que su modelo de intercambio era incorrecto porqueen un intercambio bilateral el resultado es indeterminado, lo demostró utilizó su famosa caja en la que destacaba un instrumento que ha llegado a ser esencial en la microeconomía moderna, las curvas de indiferencia. Su obra económica más importante fue la Psíquica matemática (1891), un extraño libro donde se apunta la idea de núcleo de una economía de intercambio, que solo recientemente empezó allamar la atención de los economistas como consecuencia de los desarrollos de la teoría de los juegos.
ESCUELA AUSTRIACA
La Escuela austriaca de Economía fue fundada por Carl Menger (1840-1921), está escuela se opone a la utilización de los métodos de las ciencia naturales para estudiar las acciones humanas, prefiriendo utilizar en su lugar la lógica y la introspección. A diferencia de Jevons yWalras, Menger centró la atención en el estudio de las instituciones y de las economías de desequilibrio, pero para Menger el objetivo de la economía era intentar hacer comprensible el fenómeno social en términos de objetivos y planes individuales, en este sentido el individualismo metodológico era el modo más apropiado para estudiar los fenómenos económicos, y el nivel al que tenían que situarse...
tracking img