El Marginalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marginalismo
Se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX en parte como reacción a la Economía clásica. Los marginalistas introdujeronrigor a los conceptos y estudios, lo que llevó a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos delos estudios en el área incluso en el presente.
Principales aportes y legado del marginalismo[15]
A) critica de la teoría del valor-trabajo.-
Ese nuevo mecanismo "marginalista" es la teoría de lautilidad marginal o Teoría del valor subjetivo, de acuerdo a la cual el precio se determina por la percepción de los individuos de la utilidad o beneficio que un bien, cosa o servicio le proporcionaraen relación a sus necesidades en un momento dado. El "valor" de ese bien o servicio fluctuara -a diferencia de la teoría clásica que ve ese valor como constante- en relación a la necesidadespecifica. Por ejemplo, el primer vaso de agua para un sediento es más importante (tiene más valor, entendido como "valor de uso" o "utilidad") que el quinto o el décimo. Ese consumo extra produce un valormenor -para ese usuario- que el primero. Consecuentemente, disminuye lo que ese individuo estaría dispuesto a dar -pagar- para continuar consumiendo. Ultimamente la utilidad marginal -la importancia deun bien o servicio para un individuo- es una cuestión de circunstancias y preferencias personales. Y lo mismo se puede decir acerca de lo que esos individuos están dispuestos a pagar por ese bien oservicio.
Ese mecanismo parece producir una explicación satisfactoria de como se forman los precios en un mercado real. El como y porque fluctúan, etc.
B) Formalización de la economía.
Losmarginalistas -empezando con Cournot[]- fueron los primeros en iniciar de manera exitosa un proyecto de crear un lenguaje formalizado para la disciplina , proyecto que se vio (y ve) como esencial para su...