El Marginalismo

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Materia: Historia del Análisis Económico
Marginalismo


- Introducción
Desde sus inicios, la teoría marginalista del capital ha sido objeto de intensos debates tanto entre autores de corrientes de pensamiento alternativas como entre los propios autores de la mencionada tradición.
Analizaremos críticamente en el presente trabajoprimero las principales características de este enfoque, buscando dejar en claro cuáles son los supuestos e implicaciones básicos sobre los que se sostiene esta teoría; luego analizaremos cuales han sido los problemas básicos que le han surgido a los autores neoclásicos según la concepción del capital que creyeron conveniente adoptar, las teorías de Walras y Wicksell, los principios básicos delMarginalismo y, finalmente, resumiremos las principales conclusiones que se derivan de lo desarrollado precedentemente.

Esquema:
1) Marginalismo
2) Oferta y Demanda en el análisis marginalista
3) Teorías del equilibrio general Marginalista
- Teoría de Wicksell
- Teoría de Walras
4) Principios Básicos del Marginalismo
- Conclusiones:
* Por Gustavo De Pool
* Por Luis Márquez
*Por Ivette Iriarte
- Bibliografía

1) Marginalismo
Durante la última parte del siglo XIX se llevó a cabo la conocida ´revolución marginalista´, que tuvo como principales referentes a Menger (1871), Jevons (1871), Walras (1874), Bhöm Bawerk (1889), Wicksell (1893,1901), Marshall (1890) y Clark (1899). Debido a los problemas presentes en la teoría clásica, la base de este cuerpo teórico seconstituyó como una alternativa respecto a aquel: es decir, se presentó una teoría cuyo objetivo principal fue determinar los precios relativos de las mercancías y la distribución del ingreso. La teoría marginalista tradicional, en tanto explicación alternativa, conservó el mismo ´método de largo plazo´ que habían utilizado los economistas del enfoque precedente. Mediante este concepto, entonces, elequilibrio de largo plazo neoclásico se asimilaba a aquel de ´posiciones normales´ de los economistas clásicos (Kurz y Salvadori, 1995). Lo que se procuraba aislar, de esta manera, eran todas aquellas contingencias que suceden día a día en el mercado con el fin de determinar aquel set de precios de equilibrio a los cuales la economía, en forma caótica y oscilante, debía tender en el largo plazo,asegurando así una correspondencia entre los precios teóricos y los efectivamente observados. Si bien el acercamiento al objeto se hizo bajo las mismas premisas metodológicas, la por entonces teoría emergente tomó como exógeno otro set de variables respecto a la teoría clásica. Así, mientras que los economistas clásicos intentaron explicar los precios relativos tomando como dadas (es decir,determinadas separadamente) a las condiciones técnicas de producción, al producto social (entendido como un agregado físico de mercancías) y al salario real, los economistas neoclásicos tomaron como dato a las dotaciones factoriales, los gustos y las técnicas productivas disponibles.
2) Oferta y Demanda en el análisis Marginalista
La centralidad que ejercen las curvas de oferta y demanda en el análisismarginalista siguiendo a Garegnani (1990), solo es posible llamar ´curva de demanda de capital´ a aquella que relaciona el capital con su remuneración cuando:
* La curva de demanda de capital varía coherentemente con la curva de demanda de trabajo: si la demanda de capital decrece, dada la oferta de capital, la tasa de interés bajará y por la tanto los salarios se incrementarán. La únicamanera, entonces, de alcanzar un nuevo y estable equilibrio será definiendo una curva de demanda de trabajo de pendiente negativa o, en otras palabras, la curva de demanda no debe presentar ‘comportamientos perversos’ (esta es la única manera de evitar conclusiones que estén en conflicto con los hechos observables, tales como que los salarios o la tasa de interés se apropien de todo el producto)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS