El Marianismo, la otra cara del machismo (crónica de una muerte anunciada)

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
El marianismo, la otra cara del machismo
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

El marianismo constituye un marco cultural que asigna las identidades de género, definiendolas diferencias entre lo femenino y lo masculino. Son creencias y prácticas relativas a la posición de las mujeres en la sociedad. Con el Marianismo las mujeres se adaptan al machismo. Define el papelideal de la mujer tomando como modelo de perfección a la Virgen María. De este modo, se concibe a la mujer como un ser sacrificado, sumiso y casto cuya misión es dar todo sin recibir nada a cambio,viviendo, tanto literalmente como metafóricamente, a la sombra del hombre (padre, marido, hijo) y de la familia. Se espera que las mujeres se abstengan de mantener relaciones sexuales antes delmatrimonio y sean pasivas en respuesta a las demandas de su marido después del matrimonio y que las mujeres tengan relaciones sexuales sólo con sus esposos.
En esta obra, la otra cara del machismo como esel Marianismo, está presente en el personaje de Ángela Vicario, una joven muy bonita con aspecto de monja, una persona reprimida socialmente por las costumbres de su hogar, su familia es machista.Totalmente dependiente de su madre, ha sido educada para ser esposa.
En la actualidad la juventud, no toma muy en cuenta este aspecto. Se da un libertinaje sexual extremo, donde las mujeres adoptanel comportamiento de los hombres promiscuos como una manera de igualar la cultura machista disfrazando este ideal como feminismo e “igualdad” de género. Igualdad no implica inmoralidad, no digo que lamujer deba ser totalmente sumisa a su esposo, y caer en el pozo del machismo, más bien debe cuidar su imagen puesto que la mujer es un ser tan magnífico y delicado como una flor.
Dar todo sinrecibir nada a cambio. Esta idea totalmente machista se ve reflejada en cada casa, en cada familia, en cada mujer. Las mujeres también tienen derechos, la religión ha transmitido este tipo de machismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo En Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS