El mariscal lopez

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ

Fue propuesto como presidente en el Congreso de la Nación, a la muerte de su padre en 1862. El Congreso lo elige democráticamente como Presidente de la República del Paraguay. En un efusivo discurso al asumir dijo que “LA NACIÓN DEBE ROMPER SU RELATIVO AISLAMIENTO Y HACER QUE LA VOZ DEL PARAGUAY FUERA OÍDA". Con esto se refería a su deseo de romper con elaislamiento político hipernacionalista impulsado por el Dr. Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición.Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces era comparable a cualquier potencia mundial de la época. Contaba con una gran arquitectura, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.
FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, nació el 24 de julio de 1826 en Manará, Asunción. Fue el primero delos cinco hijos legítimos de Don Carlos Antonio López y doña Juana Carrillo. Sus hermanos fueron Inocencia, casada luego con el General Vicente Barrios; Venancio; Rafaela, quien contrajo matrimonio con don Augusto Acevedo Pedro; y Benigno. Su padrino fue don Lázaro Rojas Aranda. Realizó sus primeros estudios con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y, más tarde, con el jesuita Bernardo Pares.Tenía quince años cuando su padre accedió a la vida pública tras el fallecimiento del dictador Francia. Leía mucho, aprendió a hablar correctamente el francés y algo de inglés aún antes de su viaje a Europa. Ingresó muy joven al ejército, que en esa época era muy precario, siendo precisamente obra suya la optimización y profesionalización del mismo.
En 1845, era ya coronel y al año siguiente fuenombrado comandante del cuerpo expedicionario cuando la Alianza suscrita por el Paraguay con la provincia de Corrientes por el tratado del 2l de noviembre de 1845, determinó la ayuda militar.
En 1846 estaban ya frente a frente y en son de guerra, las provincias de Corrientes y Entre Ríos; esto es, Madariaga, gobernador de la primera, y el general Urquiza, por aquel entonces hombre de Rosas ysostenedor de su dictadura. Formó un ejército de 4200 hombres que debía ponerse bajo las órdenes del general Paz en Villa del Pilar. Allí conoció a Juanita Pesoa, de quien tendría tres hijos naturales. Antes de la partida, el ejército realizó el primer juramento a la bandera paraguaya, creada por ley del 25 de noviembre de 1842. El cuerpo expedicionario regresó a Paraguay, en 1846, sin haberentrado en combate. En el año 1849, fue comandante de la división paraguaya que preocupó las Misiones al sur del Paraná y, posteriormente, fue nombrado jefe del ejército nacional, con asiento en Pilar.
En 1853, con el cargo de brigadier general partió en misión especial a Europa. El objetivo era establecer relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Francia, Prusia y Cerdeña, pero también el objetivoera adquirir barcos y armamentos. En París, conoció a la irlandesa Elisa Alicia Lynch, quien sería su compañera y la madre de sus hijos. Durante su misión, firmó un contrato de colonización para establecer una colonia Nueva Burdeos, en el actual asiento de Villa Hayes y adquirió el buque TACUARÍ y armamentos en Inglaterra. Regresó a fines de 1854. En 1856, fue destacado para viajar a Río de Janeirocon el fin de establecer un tratado con el canciller Paranhos sobre navegación de los ríos. A causa de una enfermedad fue reemplazado por José Berges. Fue nombrado Ministro de Guerra ese mismo año. En 1858, actuó como plenipotenciario especial para efectivizar el tratado con Paranhos, en Asunción.
El 27 de setiembre de 1859, partió de Asunción a bordo del Tacuarí, acompañado por un séquito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Al Mariscal Lopez
  • biografía Mariscal Francisco Solano Lopéz
  • Mariscal francisco solano lopez
  • Presidencia Del Mariscal Lopez
  • mariscal
  • Los Mariscal
  • mariscal
  • Los mariscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS