El marketing aplicado a la producción literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad obligatoria Tema 1: El marketing aplicado a la producción literaria
Preguntas sobre el caso
1) Considera las diferentes orientaciones al mercado estudiadas en el tema 1 y aplícalas a la producción de un libro. (3 puntos)
Orientación a la producción: El objetivo de la empresa será reducir costes y para ello tratará de hacer más eficiente la cadena productiva. Se centrará enfacilitar el acceso a los clientes a sus productos y en ofrecerlos a un precio bajo. En el caso del libro, para reducir los costes de producción, se podría elegir un tipo de encuadernación más barata de menos calidad, un papel y una tinta visualmente menos agradables pero más baratos, etc. Además tratará de producir un número suficientemente grande de ejemplares para que lleguen a muchos puntos deventa y así facilitar el acceso al libro por parte de los compradores.
Orientación al producto: En este caso se busca mejorar la calidad del producto ya que se supone que los consumidores adquirirán los productos de más calidad. En la producción de un libro invertirá en mejores materiales: uso de un papel más resistente y con una buena impresión, una encuadernación de calidad, etc. Aumentará elprecio pero en este caso lo que la empresa cree es que los consumidores valoran la calidad sobre el precio.
Orientación de ventas: Este tipo de orientación se toma cuando el cliente tiene más posibilidades donde elegir y la empresa presionará a los clientes para que compren su producto. En el caso de los libros se les puede indicar a los vendedores que recomienden el libro a los clientes queacuden a las librerías. Como tienen orientación a la producción y a corto plazo, se tratará de vender el mayor número de ejemplares en el menor tiempo posible. Los vendedores no intentarán satisfacer las necesidades de los compradores, presionarán para que compren el libro, utilizando para ello diferentes técnicas de venta.
Orientación al Marketing: El mayor valor se le da al grado de satisfaccióndel cliente, por lo tanto interesa conocer las preferencias de los consumidores. La empresa podrá desarrollar estudios de mercado para conocer estas preferencias y adaptarse a ellas, por ejemplo si el estudio indica una mayor preferencia de los libros sobre historias de amor y con final feliz, la empresa producirá libros que coincidan con estas características. Los especialistas en marketing seencargaran de informar a los consumidores potenciales de los servicios o beneficios que les aportará el libro, no sobre el argumento de este, es decir, no describe el libro.
Orientación al Marketing Social: Tiene una visión a largo plazo y no se preocupa solo de satisfacer las necesidades de los consumidores individualmente, también interesa favorecer a la sociedad. Un ejemplo muy común deMarketing Social de las editoriales es la creación de una fundación que se encargue de fomentar valores sociales y ofrecer ayudas que mejoren la sociedad. Con esto además del beneficio social la empresa obtiene un beneficio para si misma ya que mejora su imagen y esto ayuda a elevar las ventas. Un ejemplo particular es el de la Fundación Santillana, que fue creada en 1979 para impulsar renovadoresproyectos educativos y culturales, y establecer vínculos de cooperación entre España y América (Fundacion Santillana, 2009).
2) ¿Es una perversión del marketing el éxito de los best-sellers? (1 punto)
En mi opinión, un libro se convierte en un best-seller, sobre todo, debido a la labor del marketing mediante un gran despliegue publicitario, por lo tanto, creo que se debería considerar un éxitodel marketing y no una perversión. Las empresas encargadas de convertir estos libros en best-seller tienen una orientación a las ventas En este mercado competitivo las empresas actúan presionando a los consumidores para que compren ese libro. El éxito se consigue cuando se vende un número muy elevado de ejemplares en un corto periodo de tiempo, es decir, tiene una orientación a corto plazo y hacia...
tracking img