El Marketing Experiencial

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
MARKETING EXPERIENCIAL

¿Una nueva tendencia o una vuelta al origen?
La experiencia positiva que consiga crear una marca en el consumidor establecerá una vinculación entre ambos, una relación de confianza que hará que éste prefiera esa marca y no otra. Laureano Licona Calpe, director de Biosfera Comunicación (www.biosferaproximity.com)

|

66

66

HerrAmientAs relAcionADAs con esteArtículo

www.marketingmasventas.es

www.marketingmasventas.es

Autor: LICONA CALPE, Laureano título: ¿Una nueva tendencia o una vuelta al origen? Fuente: MK Marketing+Ventas n.º 265, febrero 2011 Descriptores: • Marketing experiencial • Estrategias de marketing • Tendencias de marketing • Innovación • Comunicación resumen: En la actualidad, las empresas ya no buscan vender simplemente;quieren ser renocidas, deseadas y preferidas ante la competencia. En este sentido, es la experiencia lo que aporta a los consumidores el criterio suficiente para elegir a una marca por encima de cualquier otra. El autor acompaña este artículo con la descripción de un novedoso sistema tecnológico, denominado Unidad Experiencial, que ha utilizado Movistar en una campaña de ámbito nacional. Este sistemarecrea en el usuario toda una experiencia alrededor de una marca, pues al tiempo que éste atiende los mensajes en la pantalla del ordenador, percibe diferentes y atractivos estímulos sensoriales. De esta manera, la empresa estrecha los lazos de su marca con su mercado.

y el consumidor basada en la experiencia. Ésta genera una relación de confianza entre el consumidor y la marca, necesaria paraposicionarla en lugares preferenciales en un mercado cualquiera. La personalidad de una marca representa su carácter y le da algo tan sencillo como potente: el carisma. En este anuncio, sabiéndolo o no, consiguió imprimir carácter a la marca y aportarle un atractivo sin igual. Podríamos atrevernos a decir que pasó de la notoriedad a la aspiración, pues ser conocido no equivale a ser querido ydeseado.



Busque, pruebe, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.” No podemos olvidar el exitoso mensaje que hace dos décadas nos cautivó y enseñó nuevas formas de comprender el marketing. Al analizar este spot en un contexto actual, vemos cómo intenta despertar en nosotros el interés por vivir una experiencia con el producto, pues solo así podremos afirmar nuestras convicciones hacia lamarca y sus atributos. Se establece un diálogo, una propuesta de intercambio de opinión entre el emisor del mensaje

Del producto a la experiencia
Los productos satisfacen necesidades mientras que las experiencias satisfacen deseos. En el marketing experiencial partimos del hecho de entender al consumidor como persona: mientras aquel compra productos o servicios, la persona vive y se emociona,sufre alteraciones de su ánimo, siente interés y participa de lo que está ocurriendo.
67

Nº 265 • Febrero de 2011

|

MARKETING EXPERIENCIAL

La empresa ya no comunica, dialoga, y para realizar este intercambio entre personas ha de acercarse más a sus consumidores.

El producto adquirido, una vez utilizado con éxito (ha cumplido suficientemente con el propósito de la compra), nos proveede la satisfacción suficiente como para generar en nosotros una conmoción anímica capaz de despertarnos cualquier tipo de emoción, que incorporaremos en nuestros hábitos y sobre la que desarrollaremos nuestro catálogo personal de preferencias. Ello trasciende al precio del producto en favor del valor que damos al acto de comprar y tener.

Entendamos la experiencia como el hecho de percibir ysentir las cosas y procesarlo a través de nuestro pensamiento, lo que genera una relación con lo sentido. Por esa razón, podemos afirmar que como consumidores compramos lo que nos interesa y como personas compramos lo que preferimos. Es la experiencia lo que nos da criterio suficiente para preferir una marca con respecto a otra.

sentir, percibir y relacionarse
Sin pretender hacer de esto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing experiencial
  • Marketing Experiencial
  • Marketing Experiencial
  • Marketing Experiencial
  • Marketing Experiencial tarea
  • Marketing Experiencial
  • Marketing experiencial
  • Marketing experiencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS