El marketing politico y sus consecuencias para la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing político y sus consecuencias para la democracia
C.P. AARON SANDOVAL LOPEZ

LUIS FERNANDO SÁNCHEZ MURILLO

El marketing político y sus consecuencias
Definición Entendido como la técnica que busca la promoción y legitimación de ideologías y propuestas políticas que posibilitan la obtención y mantenimiento del poder de un actor o agrupación política.

El marketing político ysus consecuencias
¿Está en riesgo la democracia a causa de la aplicación de los principios y procedimientos del marketing político en la conducción de las campañas electorales de los partidos y candidatos? y, si es así, ¿en qué? y ¿de qué manera?

El marketing político y sus consecuencias

  



Daños a causa de la utilización de esta técnica en el proceso político: Personalizaciónde la política, Crisis de credibilidad y representación de los partidos políticos, Disminución del debate de ideas y programas de gobierno, Reconfiguración de la legitimidad de acuerdo a una visión particular de los actores políticos y, por supuesto, Crisis del sistema político y legitimidad en las instituciones democráticas.

El marketing político y sus consecuencias
De las ideas y programasde gobierno A la Construcción de la imagen y personalización de la política

Elementos que han sido determinantes en la aparición del marketing político: La competencia por el poder entre los partidos políticos, así como la presencia de diversos factores en el sistema político, y en particular la nueva naturaleza de los medios de comunicación, instituidos como el nuevo espacio público y lugarprivilegiado de la política.

El marketing político y sus consecuencias
Entonces, ¿cómo afecta el marketing político a la democracia? La afectación de la democracia se verifica en la medida que es más frecuente la presencia de campañas repletas de información banal de lo “político”, en donde lo más importante es la vida personal (lo privado), la imagen, el escándalo, las propuestas engañosas peroelectoralmente atractivas.

El marketing político y sus consecuencias
“Los partidos políticos formulan políticas que les permitan ganar elecciones, en lugar de ganar elecciones con el fin de formular políticas” (Downs, 1973:30)

El marketing político y sus consecuencias
Lo que importa entonces es la persona y no sus proyectos de gobierno. Así, mientras la propaganda política secaracterizaba por tener un fuerte contenido ideológico (izquierda vs. derecha, capitalismo vs. socialismo), el marketing político no alude a otro principio ideológico que no sea el mercado.

El marketing político y sus consecuencias
La cuestión anterior nos lleva a la personalización de la política: Expresado de una manera tosca, se puede decir que consiste en poner el acento en los individuos, en creerque los problemas sociales pueden ser resueltos por un individuo (o algunos) sin considerar los aspectos estructurales; en reducir la política a una simple competencia y enfrentamiento entre personalidades que detentan el poder.

El marketing político y sus consecuencias
El desvanecimiento de la ideología: El principal efecto del marketing político La ideología ya no es el fundamento delconjunto de políticas o propuestas de gobierno que guiaban a un partido político en su lucha por la obtención y mantenimiento del poder; en lugar de ello, los partidos se orientan de acuerdo a la demanda de los electores (Hennerberg, 2002).

El marketing político y sus consecuencias
El desvanecimiento de la ideología: El principal efecto del marketing político
Éste es el principal efecto que hatenido el marketing sobre la ideología: su desvanecimiento en el ámbito político, pues esta última ya no sirve de referencia para las propuestas políticas e incluso como medio de persuasión, la referencia es ahora el candidato (Morato, 1989).

El marketing político y sus consecuencias
El desvanecimiento de la ideología: El principal efecto del marketing político La ideología ya no es el...
tracking img