el marquez

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013







El positivismo Italiano

Abril, 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación de criminología, se trata el tema relacionado al Positivismo, donde en una forma breve y resumida se exponen los aspectos más relevantes del Positivismo, como son su origen, la aparición de la Escuela Positivista, su caracteres, las diferentes teorías y sus aportes para el estudio delcriminal, critica a los positivistas y sus aportes duraderos.

El positivismo tiene el origen en crear una ciencia nueva, con el objetivo de explicar el fenómeno criminal y el de la criminalidad, subordinado lo jurídico a lo biológico y lo social
La escuela positivista surge en Italia a mediados del siglo XIX como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron escuela clásica,debido a lo que consideraron un abuso en la dogmática por haber olvidado, la escuela clásica, al hombre delincuente.
Su misión principal fue la de darle mayor importancia a la antropología y a la psiquiatría, lo cual trajo como consecuencia que se resaltara más el estudio del delincuente que el del delito, y que se le prestara más atención a la sociedad que al individuo.
La aparición de la escuelapositivista fue en realidad una verdadera revolución, Hasta ese entonces, el delito y el delincuente no habían sido estudiados desde el enfoque causal explicativo. El delito y el delincuente en el derecho penal, no eran más que el primero un ente jurídico y el segundo, el protagonista de la justicia penal es decir el sujeto de derecho penal.
En sí, la escuela positivista es un cuerpo orgánico deconcepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces.
Caracteres de la escuela positivista
Método experimental. Dado que el delincuente es un hombre, es a él, a quien hay que observar y estudiar.Y el delito un producto de factores; para encontrar la causa y hallar el remedio, este es el método que debe emplearse.
La Escuela positiva aplica a la investigación del delito y su autor el método experimental. En el campo de la ciencia penal se emplea primero por Lombroso y después por Ferri, en su negación del principio del libre albedrío. Lo que justifica su aplicación al Derecho penal.Según Ferri “es la idea de que todas las ciencias tienen una misma esencia y un objeto idéntico: el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes en beneficio de la humanidad.” Las ventajas de este método, según los positivistas, son muy poderosas. Mientras que con el método lógico-deductivo la Filosofía era un continuo proceso de suicidios porque cada pensador echaba por tierra lossistemas anteriores y el suyo estaba destinado a ser abatido por los posteriores, con el método experimental, una vez hecho el descubrimiento, lo está para siempre y es tan inmutable como los datos en que se funda
La responsabilidad social. Derivada del determinismo y temibilidad del delincuente, Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad yserá responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del derecho.
El delito. Es un fenómeno natural y social producido por el hombre. El cual no es un ente jurídico abstracto, si no un hecho natural y social, determinado por causas antropológicas, físicas y sociales.  
La pena. Como medio dedefensa social, no como castigo o retribución, postulado de la escuela clásica.

Los principales precursores de la Criminología Positivista son: César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrique Ferri.

Cesar Lombroso (Verona 1836- Turín 1909)
Médico, antropólogo y penalista. Fue profesor en las universidades de Pavia (1.862) y Turín (1.896), y director del hospital psiquiátrico de Pésaro (1.871)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marquez
  • Marquez
  • marquez
  • marquez
  • Márquez
  • Marquez
  • Marquez
  • marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS