El martín fierro y la injusticia social en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Martín Fierro y la injusticia social en la actualidad

Al término de la lectura del Martín Fierro, me decidí tratar el tema de la justicia, ya que la denuncia social del autor del libro, JoseHernandes, esta vigente y es tremenda. Además de mi propia visión, tanto el indio de hoy y el gaucho de ayer son, y fueron víctimas del mismo saqueo. ¿Por que fue saqueo?. Porque les quitaron sustierras, su cultura, su identidad. Se les destruyó absolutamente todo, como al gaucho, se los demoniza como hoy a los pobres. Sigue la misma historia, y es por eso que esta vigente el Martín Fierro en elespiritu de la gente.

Otro aspecto que se ve presente en la sociedad, y que tiene que ver con la vigencia del Martín Fierro es la corrupción política. Por ejemplo: Lo primero que hace elcomandante cuando Fierro llega al fortin es robarle el caballo, después lo manda a trabajar dos años en sus tierras como peón, y sin pagarle nada. Y no sólo le quita el caballo, también lo despoja dela dignidad. Esto ultimo no es nada nuevo para la clase politica, lo que hace que la realidad que vivimos hoy en dia no difiera mucho con la vivida por Martín Fierro.

Un claro ejemplo demaltrato a la dignidad humana es la sufrida por los aborígenes de toda la Argentina, a quienes les sacaron sus tierras reduciéndolos a comunidades pequeñas.

Hablando de aborígenes ydignidad, en una nota realizada por el diario “La Nación” el dia Miércoles 24 de junio de 2009, titulada “Aborígenes wichí denuncian a un intendente por sustracción de DNI”. El denunciado es CristinoVida Mendoza, el intendente de la localidad de Inginiero Juáres, en la provincia de Formosa, quien según los indígenas , ha apelado a este método en anteriores elecciones. Ercilia Agüero, integrante dela comunidad wichi sostuvo: ”El nos encierra y el día de la elección nos devuelve el documento con el voto y nos acompaña hasta la urna; siempre fue así, esta es la primera vez que protestamos"....
tracking img