El marthusionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Malthus y el principio de población

[pic]Creo que puedo con justicia formular dos postulados: Primero, que la comida es necesaria para la existencia del hombre. Segundo, que la pasión entrelos sexos es necesaria y seguirá así. Malthus. Primer ensayo sobre población.

INTRODUCCIÓN

El malthusianismo es una teoría delineada por el célebre pastor anglicano y profesor de economía ehistoria llamado Thomas Robert Malthus (1766-1834). Sin embargo, una parte notable de las ideas que Malthus desarrolló ya habían sido expuestas, o cuando menos sugeridas anteriormente.
“El impacto delprimer Ensayo no se debió a su originalidad. Al menos dos siglos antes, el italiano Giovanni Botero ya había puesto de manifiesto la oposición entre virtus generativa y una virtus nutritiva, señalandoigualmente una suerte de frenos positivos y preventivos. Giammaria Ortes, Richard Cantillon, William Petty, James Steuart, Arthur Young, Benjamín Franklin, Joseph Townsend, Otto Diedrich Lütken,Robert Wallace, Adam Smith, David Hume… Son tantos los autores anteriores a Malthus en los que podemos encontrar no ya una anticipación de su modelo, sino prácticamente el modelo al completo, queresultaría injusto llamarles precursores de Malthus, sino que más bien hay que pensar en Malthus como un simple coordinador y reformulador de tesis”.
Malthus era un pastor anglicano y un profesor de economía.De esta doble faceta profesional van a quedar huellas interesantes en su Ensayo sobre la Población. Su interés por la demografía estuvo subordinado a sus objetivos de investigación en el área de laeconomía política, pero también como hombre religioso, poseedor de una conciencia moral, sensibilizado ante los problemas del prójimo. No cabe duda que para Malthus el gran problema que afectaba a lamayor parte de sus compatriotas era la pobreza. Esta sensibilidad moral y social, que le reclamaba a hacer algo para remediar semejante problema, está presente, al menos intencionalmente en su obra....
tracking img