El martillero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARTILLERO

• Denominación: Se han utilizado distintas denominaciones para referirse a nuestro profesional en estudio, sin embargo en nuestro lenguaje han quedado incorporados los términos de MARTILLERO o REMATADOR.
Es importante distinguir la denominación conforme cada una de las legislaciones aplicables en cada ámbito territorial.
En la terminología usual, martillero y rematador sontérminos sinónimos.

• Concepto: El martillero es la persona legalmente facultada para realizar la operación de remate.
Este breve concepto encuentra su sentido en la propia legislación, ya que para llevar adelante el acto de remate (que es la principal operación que realiza el martillero), se deben cumplir con los recaudos legales, superando de esta manera las dificultades que existían para suconceptualización.
El concepto tiene dos extremos: a) el cumplimiento de los requisitos legales y b) el objeto principal en la operación de remate.

• Caracterización: El martillero es un profesional autónomo, que puede adquirir la calidad de comerciante y también cumplir la función de auxiliar o colaborador del empresario mercantil.
Durante muchos años se discutió si el martillero era uncomerciante o un colaborador del comerciante.
Hoy debemos afirmar que estamos frente a un profesional universitario que puede cumplir la doble función de comerciante o auxiliar del comerciante.
Comerciante porque realiza actos de comercio (el acto de remate).
Auxiliar del empresario, porque muchas veces el martillero es utilizado por los empresarios o comerciantes para vender sus bienes a través delremate y aquí cumplen con la función económica de auxiliar.

• Relación frente al dueño de los bienes: Frente al dueño de los bienes, puede asumir alguna de las siguientes calidades:
a) Mandatario
b) Comisionista
c) Auxiliar del Juez
La posición jurídica del martillero, debe distinguirse según su actuación en el ámbito extrajudicial o en el judicial.
En el ámbito extrajudicial, y frente aldueño de los bienes puede estar vinculado a través de un contrato de mandato, según se encuentre presente el dueño de los bienes y las cosas estén a la vista en el acto de remate, o comisionista, que es otro contrato comercial, que se configura cuando el acto de remate se realice sin encontrarse presente el dueño de los bienes, todo ello conforme el art. 10 de la ley 20.266.
En cambio, en el ámbitojudicial, el dueño de los bienes, generalmente no guarda ninguna relación con el martillero, ya que éste es designado por el juez para vender sus bienes, forzadamente.

CONDICIONES HABILITANTES

Para poder adquirir el carácter de martillero se requiere:

1) Ser mayor de edad

2) Poseer título universitario

3) No estar comprendido en las inhabilidades legales

Lo que se requiere eneste caso, es que sea mayor de 21 años y que se tenga el título universitario de martillero público y corredor de comercio, incorporado en este caso, por la ley 25.028.
Respecto de las inhabilidades e incompatibilidades, siempre debe tenerse en cuenta que no solo existen las contempladas en el decreto ley 20.266, sino también en los demás cuerpos legales, como podrían ser el Código de Comercio, laley de quiebras y el Código Penal.

INHABILIDADES

No pueden acceder a la condición de martillero:

1) Quienes no pueden ejercer el comercio
2) Los inhibidos para disponer de sus bienes
3) Los condenados con accesoría de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y los condenados por hurto, robo, extorsión, estafas y otras defraudaciones: usura, cohecho, malversación de caudalespúblicos y delitos contra la fe pública, hasta diez años de cumplida la condena
4) Los excluidos temporal o definitivamente de ejercicio de la inactividad por sanción disciplinaria
5) Los comprendidos en el art. 152 bis del Código Civil (los inhabilitados)

• El item referido a los fallidos y concursados quedaría derogado por la ley 24.522.

Para determinar quienes no pueden ejercer el comercio...
tracking img