El Martin Fierro- Monografia

Páginas: 20 (4859 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Acerca de los orígenes culturales del “Martín Fierro”






















































Índice


Índice................................................................................................... 1

Introducción...................................................................................... 2Desarrollo

El autor.............................................................................................. 3

Antecedentes Históricos................................................................... 5

El Gaucho y sus orígenes................................................................. 8

Rastros de otras culturas en el Martín Fierro............................... 11Ejemplos de proverbios en el mundo.............................................. 12

El proverbio en el Martín Fierro.................................................... 13

Consejos de Martín Fierro a sus hijos y al de Cruz...................... 14


Fuentes Bibliográficas...................................................................... 16Introducción


Este trabajo monográfico no pretende ser una visión concluyente, ni mucho menos ser un punto de vista original o nunca explorado por las innumerables obras de análisis que a lo largo de los años se han escrito para poder comprender la obra cumbre de la literatura gauchesca argentina “El Martín Fierro”.
Es solo un acercamiento a unos de los aspectos a mí entendermás interesantes que subyacen detrás del pensamiento de cada uno de los personajes del Martín Fierro: el origen histórico o cultural de tales pensamientos.
Dice José Hernández en una carta a su editor Dn. José Zoilo Miguenz: “Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y deexpresarse que les es peculiar”, y justamente la importancia del Martín Fierro estriba en que ha logrado ser un paradigma no solo de un nuevo tipo humano llamado gaucho, que con experiencias de vida similares lo comprendieron perfectamente y se sintieron identificados, sino que por su temática: la vida, la muerte, las injusticias, el deseo de libertad, circunstancias y aspiraciones existenciales comunesen el ser humano, lo hicieron comprensible a pesar de la barrera cultural, superando limites de tiempo o nacionalidad y adquiriendo por eso mismo universalidad.
En la génesis del gaucho confluyen una serie de factores vinculados a las particulares condiciones políticas, históricas y económicas rioplatenses, pero también hay que tener en cuenta lo sucedido en la España post-reconquista queluego de tomar Granada en 1942, inician la unificación de todo el territorio español bajo una única corona y una sola religión, la religión católica, y debido a este deseo de recristianización deciden la expulsión de los judíos y musulmanes que no deseen convertirse, instaurando además la inquisición.
Si bien el tribunal inquisitorial tenía competencia solo sobre los cristianos bautizados, enla práctica instaló en la sociedad española una gigantesca persecución que se aplico no solo a los cristianos que se alejaban de la ortodoxia sino también a los moros y a los judíos, generando una masiva emigración a tierras más prometedoras para escapar de esta situación.
Muchos de desterrados que recalaron en América, con sus características raciales y genéticas, y fundamentalmente consus costumbres, y particular idiosincrasia dieron a la fisonomía del gaucho un rasgo distintivo, lo cual será objeto de análisis en estas páginas.






















Desarrollo


El Autor
[pic]


José Hernández fue un gran poeta, empleado de comercio, rematador, contador, taquígrafo, político, periodista, guerrero, secretario, Ministro de Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Martín Fierro
  • Monografía
  • monografia martin fierro
  • Monografia del Martin Fierro: Primer y segunda parte
  • Monografia Martin Fierro
  • Martin fierro , monografia
  • Martin Fierro Monografia
  • monografia del martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS