el martin fierro y el matadero

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

Centro de educación media C.E.M 21
Materia: Literatura





El Martin Fierro y El matadero, dos claros ejemplos de Romanticismo literario








Alumnos: Maisares Mariana Jael, Padellaro Josefina
Profesora: Vanina Montero
Catriel, 27 de noviembre de 2014
José Hernández y Esteban Echeverría, dejan muy a la vista su clara inclinación por el romanticismo literario en susobras “El Martin Fierro” y “El Matadero”. Nuestro trabajo es analizar estas obras o parte de ellas, según el concepto del romanticismo literario en Argentina.
Las características de este movimiento son muy marcadas en torno a lo cultural, geográfico, a las temáticas nacionales y a lo relacionado con la patria. Por otro lado, también veremos la poesía popular gaucha, que destaca el lenguaje delgaucho y su vida.
Primero analizaremos la obra de Esteban Echeverría.
El americanismo, en donde se muestra la realidad geográfica, histórica y cultural además de los ideales y las temáticas nacionales, es uno de los temas de “El Matadero”. Cuando por ejemplo dice:
“La ciudad, circunvalada del norte al este por una cintura de agua y barro (...) echaba desde sus torres y barrancas atónitasmiradas al horizonte como implorando misericordia al altísimo” 1
Vemos la dura realidad geográfica en la que se desarrolla la historia. Luego, en la siguiente cita, se muestran los ideales y temáticas nacionales que allí se tratan:
“¡Viva la Federación! ¡Viva el restaurador! Por que han de saber los lectores que en aquel tiempo, la Federación estaba en todas partes, (…) y no había fiesta sinRestaurador como no hay sermón sin San Agustín” 2
Lo popular, es otra de las características de este, allí se destacan las costumbres y culturas sobre lo aristocrático. En esta cita se ve reflejado este ámbito:
“¡Cosa extraña que halla estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!” 3
Este fragmento nos muestra como lascostumbres eclesiásticas iban mas allá de lo que la aristocracia pudiera llegar a pensar. El contexto del relato nos muestra que la iglesia en ese tiempo condenaba a quienes no respetaran la cuaresma, pero de todos modos había quienes no hacían caso omiso a este mandato ya que justo en ese periodo, había habido una lluvia incesante que dejo inundación y necesidad de alimentos como justamente, la carne,que estaba prohibida.
En este texto, también vemos la libertad del autor en cuanto a que su cuento no tiene un esquema preestablecido, tampoco tiene un final predecible, ni nada que lo haga parecer sumamente estructurado en cuanto a seguir una línea de sucesos. Solo se limita a relatar los hechos sucedidos en ese tiempo en el matadero.

El individualismo lo vemos reflejado en el unitario quemarcaba su propio ideal a través de su barba en forma de U, en el coraje al pasar al lado de un lugar lleno de federales dispuestos a matarlo y aun así defendiendo sus ideales y sus sentimientos hacia la patria

“-¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.
-Perro unitario.” 4
Dicho esto, demostraban su desprecio por los unitarios estas personassanguinarias y salvajes llamadas Federales, seguidoras del “Restaurador”.
El sentimentalismo es otro de las características del romanticismo literario, en el relato, podemos ver como los personajes eran unos eternos apasionados por la patria, por la libertad y todo lo que hicieran iba impulsado por su coraje y sus sentimientos de heroísmo.

“El Restaurador, (…) tomó activas providencias;desparramó sus esbirros por la población, y por último, bien informado, promulgo un decreto tranquilizador de las conciencias y los estómagos” 5
Además, se presenta a la mujer en el papel de demonio cuando se habla de la difunta esposa del restaurador ya que solo los federales la admiraban y estos eran por decirlo de alguna manera los más sangrientos y salvajes
“-¿Por qué no llevas el luto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero y Martin Fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS