El martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA
MARTIN FIERRO:
ARGUMENTACION
La obra escrita por José Hernández, trata de un gaucho, Martín Fierro, que cuenta su historia. Consta de dos partes principales, la segunda llamada La vuelta de Martín Fierro.
En la primer parte, Martín Fierro recuerda su vida feliz en la campaña con su familia. Pero es llamado a pelear en la frontera contra los indígenas, y cuando regresa, después detres años, encuentra que sus tierras estaban vendidas y que su familia se había dispersado. Es considerado por la sociedad como “vago”, ya que no tenía tarjeta de trabajo ni propiedad. Al tener ese concepto impuesto, es perseguido, y huye. Se enreda en peleas, y mata a un hombre. Huye hacia tierra de indios, y continua con sus peleas. En una de sus peleas, uno de los participantes, el SargentoCruz, se queda anonadado por las destrezas de pelea de Martín Fierro, y se pone de su lado. Estos dos, ahora deciden ir a vivir juntos y se retiran a vivir entre indios.
En la segunda parte, La vuelta de Martín Fierro, se relata la vida del gaucho entre los indígenas, y la muerte de Cruz por una epidemia de viruela. Martín Fierro entonces vuelve a la frontera, y se entera de que ya no es perseguido,de que su mujer esta muerta, y se reencuentra con sus hijos, que cuentan, su vida en una penitenciaria el mayor, y el menor sus experiencias con el Viejo Vizcacha. También   se reúnen con Picardía, el hijo de Cruz, que cuenta sus desventuras de huérfano, y demuestra su talento para sobrevivir. Luego aparece Moreno, el hermano del negro que Martín Fierro había matado en la primer parte, en busca devenganza. Pero Martín Fierro decide alejarse.

CARACTERISTICAS
En el  Martín Fierro es compuesto sobre bases de la literatura gauchesca, lo que permite introducir innovaciones formales. Se deja de utilizar el diálogo característico la gauchesca, y se utiliza el monologo. Con esta obra, José Hernández logra ensamblar el discurso ideológico y literario, utilizando el cariz militante de Hidalgo,y la estética de Del Campo.
 Hernández, le da voz a la identidad argentina, a través de sus dos obras, El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. En la primero como grito de denuncia, y como expresión de un programa social en la segunda, donde habla de una relación armónica entre campo y ciudad, gauchos y oligarquía terrateniente, para establecer una identidad orgánica, sin excluirningún grupo.
 En esta obra se puede ver la voz del gaucho como individual, vuelve a la antigua relación del gaucho que canta su historia ante un repertorio, para una identificación colectiva. Utiliza la sextina (estrofa de seis versos). Podemos diferenciar dos tipos de gaucho:
* El de trabajo de campo, con una sociedad económica con el patrón.
* El gaucho “malo”, que se enfrenta con la leyde la civilización, la cual lo margina, y se refugia en la barbarie (cuando está con Cruz).
Hernández muestra la injusticia, y lo hace desde el lado de la civilización y de la barbarie; cuando Martín Fierro es marginado por la civilización y el progreso, y luego cuando el ejerce la misma segregación e injusticia con el Negro que mata.
Martín Fierro muestra los aspectos positivos y negativos dela sociedad argentina. Por un lado nos muestra el deseo de igualdad, libertad y fraternidad. Pero luego enseña el racismo y la discriminación.
En La vuelta de Martín Fierro, hay una intención moralizadora, donde se pretende mejorar las condiciones sociales del gaucho,  y de cederle derechos y obligaciones. La intención es demostrada por el gaucho, al enseñarles a sus hijos, dándoles consejos.GAUCHESCA
CONTEXTO ARGENTINO
La literatura gauchesca nace y se desarrolla entre las luchas internas de 1816, luego de la declaración de independencia, hasta la consolidación del Estado liberal en 1880. En esta época se encontraba en debato lo autóctono y lo europeo, en una búsqueda por la identidad nacional. En la literatura gauchesca predomina la figura de Juan Manuel de Rosas, su gobierno era...
tracking img