EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA.

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA. TEORÍAS MARXISTAS. EL MARXISMO COMO TEORÍA EDUCATIVA.
La aportación marxista a la educación comprende, la conformación de una nueva teoría de la educación y, la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educación se analiza dentro del contexto más amplio de la sociedad y de la política. Por tanto, las críticasprincipales están referidas al papel que cumple la escuela más allá del aula, es decir, al contexto de las relaciones sociales.
Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres.
Las críticas de Marx y Engels constituyen el inicio de esta nueva manera de examinar la educación que hemosseñalado.
Ellos inician una nueva teoría de la educación que está enmarcada en una filosofía cuyo objeto de análisis es la sociedad completa y que conlleva una crítica a las formas de educar de la época y al papel que cumple la escuela en la sociedad capitalista.
La división del trabajo, propia de la producción capitalista origina un hombre unilateral, Marx y Engels proponen una formaciónpolivalente que conduzca a la formación del hombre unilateral, es decir, una educación que permita el desarrollo total del ser humano.
Esa es la finalidad del principio fundamental, la unión del trabajo productivo y la educación, superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de trabajo en el capitalismo.
Para lograr esta unilateralidad del ser humano Marx y Engelsdefienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual, la educación física y la educación politécnica, mediante la cual el alumno se instruirá en los principios generales del proceso de producción y por la que entrará en contacto con los instrumentos de la industria.

El Estado y la educación.
Marx y Engels separan el Estado y el gobierno. De este modo, la enseñanza puedeser estatal sin estar bajo el control del gobierno. Es estatal en tanto debe ser el Estado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formación de los maestros, controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas; pero para lo demás puede depender de autoridades locales representativas de la localidad.
En una escuela distanciada tantodel Estado como de la Iglesia, los contenidos de la enseñanza debían tener ciertas características generales. Además de los tres aspectos que estos contenidos debían abarcar, era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas, es decir materias opinables, ya que estas deben aprenderse en la vida y en la familia.


Supone la formacióncoherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo (fase final del marxismo) en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la pureza normal y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobre sólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels yLenín así como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.
Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia elcomunismo).
La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora basado en la situación económica y social, la educación supone la construcción socialista y comunista de una nación.
Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo como perspectiva teoria
  • El Humanismo Como Teoria Educativa
  • como implementar la teoría de justo a tiempo en la institución educativa
  • Marxismo Como Ideologia Politica
  • El Marxismo Como Filosofia
  • EL MARXISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA
  • Diferencias Entre La Teoría Neoclásica y El Marxismo
  • Teoria educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS