El marxismo-leninismo

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Según Lenin, las tres partes del marxismo son el Materialismo dialéctico y el histórico, la Economía Política, y el Socialismo Científico", que corresponden también a las fuentes de origen que son,según este miembro de la Santa Trinidad Marxista[1], la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa, y el socialismo francés.

Hay que tener en cuenta que lo que se llama marxismo a secases en realidad marxismo-leninismo, pues si bien Marx analizó la economía política del capitalismo y de ahí formó toda su filosofía, Lenin pretendió hacer un aporte inventando con éxitopropagandístico insuperable el concepto de imperialismo, según él, la última fase del capitalismo, que caracterizó así por la exportación de capitales. Hay que recordar que el imperialismo clásico conlleva laocupación de países tolerando o no autoridades locales. Él también procedió a llevar a la práctica el socialismo científico en un conjunto de naciones (URSS) y formuló la estrategia y la táctica delmovimiento comunista internacional en su primera fase. El aporte subsiguiente de Stalin fue la implantación exitosa del imperialismo ruso comunista, con el establecimiento del campo socialista, con lasexcepciones renegadas de Yugoslavia y China. Debe recordarse que durante todos esos años la China comunista usó el término de imperialismo soviético, término que por obra y gracia de la intelectualidad deOccidente, jamás tuvo la repercusión del aplicado a los E. U. A.

El triunfo propagandístico del término imperialismo cuando es aplicado a los Estados Unidos de Norteamérica es sencillamenteasombroso, porque los Estados Unidos de Norteamérica ocuparon Japón, Italia, Alemania, Francia, y muchísimas naciones más y se retiraron de casi todas ellas dejando gobiernos democráticos, que luego se lehan opuesto en miles de ocasiones. En la actualidad la independencia y poderío de la Unión Europea es indiscutible. Cuando se utiliza el término imperialismo hacia Estados Unidos se debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo-leninismo
  • marxismo y leninismo
  • Conceptos Básicos de Marxismo
  • critica al marxismo leninismo
  • El Marxismo Despues De Marx: Lenin Y Gramsci
  • Marxismo leninismo
  • MARXISMO LENINISMO
  • Lenin Marxismo Y Revisionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS