El marxismo original

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARXISMO ORIGINAL.
Precedentes.
Cuando se habla de socialismo, se acostumbra a pensar en Marx y en su doctrina, el marxismo, pero en realidad Carlos Marx tan sólo tenía catorce años cuando el término “socialismo” apareció por primera vez en la prensa francesa e inglesa para designar las ideas de los seguidores de Saint-Simón y de Owen.
De hecho el socialismo tiene una larga tradiciónanterior, de Platón, de Thomas Moro, de Francis Bacon a Rousseau. Podemos decir que Marx se inspiró en una serie de personajes que habían influido en la historia humana, dichos personajes son lo siguientes: Robert Owen, Saint-Simón, Charles Fourier, Etienne Cabet, Wilhelm Weitling y Proudhon, este último podemos decir que quizás sea el teórico más importante entre los socialistas premarxistas, su idealera una sociedad antiautoritaria, fundad en la libre cooperación de los productos, a partir de aquí, Proudhon fue tomado como un autentico anarquista.
Cuestiones de la doctrina.
Actualmente todo el mundo es un poco marxista, tras un siglo de historia, el marxismo está inscrito en la tradición cultural de muchos países, sobre todo en aquellos países en los que predomina el socialismo. Muchasveces se escriben frases textuales de Marx sin citarlo, quizás porque en el análisis de Marx hay algunos conceptos que han dejado de ser sólo marxistas, en el sentido de pertenencia exclusiva a un modelo ideológico concreto.
La gran aportación de Marx, la idea de fondo del razonamiento marxista, es el método de análisis de la realidad. Para Marx, sólo es posible entender lo que pasa en lascomunidades humanas desde la perspectiva del conflicto, conflicto que el reduce a la lucha de clases(más adelante hablaremos de ella). Marx entiende la importancia fundamental del conflicto; y se plantea un análisis de la sociedad basado en esta perspectiva. De esta forma, consigue algunas de sus obras más profundas como es El Capital, o como en libros combativo como es el de El18 de Brumario de LuisBonaparte.
Pero el gran error de Marx, es deducir de la significación central del conflicto la posibilidad de su posible superación.Cuando Marx hace el análisis de una sociedad se da cuenta de que esta tiene muchos conflictos y dice que para deshacernos de estos conflictos, hemos de construir una nueva sociedad en la que no existan conflictos. El materialismo como filosofía, el análisis de la sociedadcapitalista como eje de su teoría económica y el socialismo, son las tres partes principales que componen la doctrina marxista.
No sólo se inspiró en el materialismo del siglo XVIII, sino que lo enriqueció con adquisiciones de filosofía clásica alemana. La economía política clásica anterior a Marx se había formado en Gran Bretaña, Marx introduciendo la teoría de la plusvalía, desarrollo, a partirde esta, su doctrina y su análisis de la sociedad capitalista.
Para realizar su teoría a cerca del socialismo Marx se basó en diferentes teorías y doctrinas socialistas. El marxismo es una teoría que se plantea en términos de relación directa con la
práctica: es la famosísima XI Tesis sobre Feuerbach, de 1845, en la que Marx afirma que:
“Los filósofos no han hecho más que interpretar dediversos modos el mundo; pero de lo que se trata es de transformarlo”.
Se ha dicho que el materialismo histórico y el materialismo dialéctico son los dos componentes básicos del pensamiento de Marx, lo que se correspondería con su método científico y con su filosofía respectivamente.
La ruptura marxista.
Podemos decir que a Carlos Marx en su época de joven, se le consideraba como el humanista de losmanuscritos, el autor de la teoría de alineación, que describió, citando a Shakespeare. Marx en muchas y diversas ocasiones habla de esencia humana, de individualidad real, de alineación de conciencia, pues este Marx que se describía tan humanista sufrió una gran transformación al escribir su obra El Capital, aquí sufriría un gran cambio, pasaría del Marx humanista al científico.
Carlos elaboró...
tracking img