El Marxismo Y El Anarquismo Del Siglo Xx

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EL
MARXISMO Y ANARQUISMO EN EL SIGLO XIX.







































ARIANNY SANCHEZ 1B

Los socialistas premarxistas o utópico
Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismoen Europa. El termino e utópico fue difundido por Friedrich Engels en su obra “Del socialismo utópico al socialismo científico”. Lo calificaba de utópico en contraposición al corpus teórico elaborado por él y su compañero Karl Marx, a que consideraban científico por basarse en un análisis de las sociedades y en el descubrimiento de unas leyes que explicaba el devenir histórico y justificaban lalucha de grupos sociales como condición irreversible para las transformaciones sociales los representantes de esta corriente de pensamiento social son: el conde de Saint simón. Charles Fourier, Robert Owen y Étienne Cabet.
Charles Fourier y el falansterio
Charles Fourier desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1.600personas, alojadas en un edificio especialmente diseñado al efecto, que trabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas. La comunidad garantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penoso sino atractivo. Los miembros del falansterio elegirían las labores que más les gustaran, ninguna tarea duraría más de doshoras, pero la jornada laboral sería muy extensa. Fourier era un defensor del «trabajo atractivo», idea que desarrolló más tarde Pierre-Joseph Proudhon.En la concepción de Fourier, el falansterio se crearía con inversiones privadas, a las cuales se les devolvería el dinero prestado sin intereses. A su vez, los miembros del falansterio cobrarían un salario por las tareas realizadas, pero estas notendrían toda la misma remuneración. Por otra parte, el talento sería recompensado especialmente. Se armaba de esa forma el triángulo de intereses que planteaba Fourier: el capital, el talento y el trabajo.
Owen y las granjas cooperativas
Robert Owen comenzó siendo un reformador del trabajo industrial, pues en la misma fábrica donde él era dueño implementó medidas de beneficio para el obrero, como lasupresión de las labores penosas y mantenimiento del salario en épocas de reducción de ventas.
Más adelante propuso «granjas cooperativas» (villages of cooperation), que también tenían lugar para los emprendimientos industriales, pero básicamente estaban volcadas a la agricultura. Al principio lo ideó como un plan para resolver la desocupación, pero pronto se convirtió en un método de regeneraciónsocial. Las granjas colectivas tendrían la función de generar un nuevo espacio moral y educativo, que para Owen eran los dos factores más importantes por los cuales se corrompían las personas en la sociedad.
Étienne Cabet y los icarianos
Étienne Cabet recibió la influencia de Robert Owen durante su exilio en Inglaterra. Regresado a Francia, predicó un comunismo pacifista, democrático y proclivea la construcción de colonias de propiedad común. En la insistencia en la educación y la moral se nota la influencia de Owen. Su novela utópica Viaje a Icaria (1842) fue muy bien acogida en su tiempo y popularizó fuera de Francia la idea de construcción de colonias igualitarias. En 1848, después de una campaña de reclutamiento de icarianos que abarcó toda Francia y varios países de Europa, partióa América, donde colaboró en diversos emprendimientos sucesivos de colonias agrícolas comunitarias, que fracasaron por diversos motivos.
Saint-Simon y sus seguidores
En rigor, Saint-Simon no desarrolló una idea de mundo perfecto en el futuro, sino que sometió a la sociedad surgida de la revolución francesa a una crítica radical. En ese marco, entendía que todo lo que hicieran los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismos Del Siglo Xx
  • Anarquismo y marxismo
  • MARXISMO Y ANARQUISMO
  • Anarquismo y marxismo
  • Racionalismo y anarquismo entre los maestros yucatecos durante los inicios del siglo xx.
  • Semejanzas y diferencias entre marxismo y anarquismo
  • cuadro comparativo entre el marxismo y anarquismo
  • Marxismo Liberalismo y Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS