el marxismo y la educacion

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Tomado de: http://educienciasmariosq.blogspot.com/2008/06/el-marxismo-y-la-educacion.html
EDUCACION Y CIENCIA
La Ciencia y su desarrollo en nuestro país solo puede ser concebida a partir del cambio en educación orientada a la solución de problemas concretos y mejora de la calidad de vida
EL MARXISMO Y LA EDUCACION
Por : Mario Ríos Quispe. Maestro Innovador UNESCO. jueves, 5 de junio de2008
INTRODUCCION

Hablar del tema del marxismo siempre es un tema que invita a la interpretación, a la crítica y principalmente a la discusión y al debate todo esto con miras a entender los distintos sistemas políticos e ideológicos que maneja el marxismo y están aplicados a la educación…El marxismo es la teoría o doctrina revolucionaria de C. Marx Engels y Lenin; sistema integro de opinionesfilosóficas, económicas y sociopolíticas que constituyen la mundividencia de la clase obrera; ciencia sobre el conocimiento y la transformación revolucionaria del mundo, sobre las leyes de la sociedad principalmente.
II. EL MARXISMO Y LA EDUCACION

Supone la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo (fase final del marxismo) en laque se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la pureza normal y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobre sólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels y Lenín así como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y conel activo papel que corresponde en este proceso a la gente.
Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo).
La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientosmarxistas basado fundamentalmente en la situación económica y social que es uno de los criterios básicos del marxismo le relación entre la producción y la superstructura en nuestro caso particular, la educación supone la construcción socialista y comunista de una nación.
La médula de la Educación marxista es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a lacausa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario . El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre comprender la perspectiva histórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa.Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. En ella se forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas. Como ha señalado la Ex Rusia Socialista, las colectividades de los trabajadores despliegan la emulación socialista,contribuyen a difundir los métodos avanzados de trabajo y a fortalecer la disciplina laboral; educan a sus miembros en el espíritu de la moral comunista y se preocupan por elevar su grado de conciencia política su nivel cultural y su calificación profesional.
Una parte integrante de la Educación marxista es la educación moral.
La principal tarea de la educación moral consiste en formar una posiciónactiva del individuo en la vida, la actitud consciente hacia el deber social, el afán y la capacidad de contribuir a que las normas morales del socialismo pasen a ser normas de conducta cotidiana de las masas y de luchar contra las supervivencias del pasado y contra la influencia de la moral en el régimen burgués; incluye también la educación y autoeducación estética y física.
En su labor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marxismo y educación
  • Papel De La Educacion En El Marxismo
  • Marxismo En El Ambito De La Educacion
  • VINCULACION DEL MARXISMO EN LA EDUCACION ACTUAL
  • Modelos filosoficos de la educación Culturalismo y Marxismo
  • El marxismo en la educacion
  • El marxismo y la educacion
  • El Marxismo Y La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS