El marxismo y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARXISMO Y LA EDUCACIÓN: UN BALANCE
Mariano F. Enguita
Comentario de Texto.

Es verdad que la obra de Karl Marx “El materialismo” tiene una gran posibilidad de adaptación con muchosde los aspectos de la sociedad moderna más allá de solo la relación de Súper-estructura con el proletariado y que el tema que ahora nos ocupa es la educación.
La escuela, es un centrodonde el alumno se forma como ciudadano y persona, se le enseña lo necesario para actuar como ser funcional dentro del sistema y por última se le asigna un puesto dentro del mismo. El texto nosmuestra que, la teoría Marxista no hizo más que demostrar la división de clases, no solo dentro de la economía, así pues podemos ver que desde principios de la historia ha existido unadesigualdad dentro de la educación, ya que solo los hijos varones de los nobles tenían derecho al estudio, haciendo a un lado a las mujeres y a la población restante. Se nos hace aprender paraejercer un trabajo dentro de una empresa o estructura gubernamental ya creada, no para desarrollar una propia, por lo que al alumno se le instruye para trabajar para un bloque económico.
Seproduce una asignación al individuo, al tener como método de depuración el nivel medio superior, donde la deserción del alumnado es más notoria, por recursos, por vicios, por problemasfamiliares por dar algunos ejemplos, por lo que la cualificación y la disciplina es importante para que los que logran aprovechar el estudio obtenga un puesto. El problema de los que logransuperar las pruebas a pesar de la ideología gobernante, está en la descualificación del trabajo, ya que muchos logran ser reemplazados por la tecnología, por lo que es necesaria laespecialización en esta era donde lo que se vende es el conocimiento, dejando a tras la mano de obra. Por lo que este texto es muy atinado en su comparación de la educación con la teoría marxista.
tracking img