El marxismo y mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


Centro Lomas Verdes
Departamento de Ciencias Sociales y de la Salud

Programa Académico de Pedagogía

Max Weber y Carlos Marx y cómo México maneja la educación

Ensayo que para aprobar el segundo parcial presenta:
Martínez Isaac, Alejandra

Asesor:
Contreras Guerrero, Adrián

Índice

Justificación……………………………………………………………….. 1

Pregunta…………………………………………………………………….3Teoría…………………………………………………………………….… 4

Análisis……………………………………………………………..………..7

Conclusiones………………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………………………12

Justificación
El derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, como un derecho en sí mismo y habilitador de otros, es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, este rubro ha mostrado avances importantes en lasúltimas décadas. Mientras que en 1950 sólo el 38% de los niños y niñas entre 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día son más del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute en las oportunidades de sobrevivencia de sus hijos, se redujo de 30% en 1970 a 10% en el 2005.1 Pero aún así, se necesitan grandes esfuerzos para lograr una educación de calidadpara todos los niños y niñas en México.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2005) establece en el artículo 3° que todos los mexicanos tienen derecho a una educación básica gratuita, que incluye los niveles preescolar, primaria y secundaria. En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, México se comprometió a“ir más allá” del objetivo de la enseñanza primaria universal y lograr que todos los niños y niñas alcancen doce años de educación en el año 2015.2 Desde el ciclo escolar 2005-2006 la educación preescolar es obligatoria para todos los niños de cuatro años. A partir del ciclo 2008-2009 será obligatoria también para los niños de tres años.
Respecto a la enseñanza primaria, México está muy cerca delograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de 99.4% en el año 2005. El 89.3% de los niños que ingresan, logran terminar la primaria. La inscripción a la educación secundaria es bastante más baja, con una tasa neta de matriculación de los niños de 12 a 14 años de 72.4% en 2003, de los cuales, el 79.7% logra terminarla. En preescolar el nivel dematriculación era de 63.1% en 2004. En total, en el 2005 alrededor de 1.2 millones de niños y niñas de 5 a 14 años no asistían a la escuela, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005. 
Las principales causas para no ingresar o abandonar la escuela están relacionadas con la pobreza y el trabajo infantil: 58% de los niños menores de 18 años viven en hogares pobres; un niño que nace entre el 10% másrico de la población recibe en promedio 12 años de educación, mientras que uno que nace en el 10% más pobre sólo recibe 3 años. Además, en el 2002, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se estimó que 3.3 millones de niñas y niños entre los 6 y los 14 años trabajaban.
Otras causas de la inasistencia escolar son: el maltrato que algunos niños sufrenen las escuelas; falta de apoyo para aprender; difícil adaptación cuando los maestros no hablan idiomas indígenas; obstáculos administrativos para inscribirse (como no tener acta de nacimiento); y falta de respaldo de los padres.
La niñez indígena es la población con menores índices de asistencia escolar. Esto también se refleja en las enormes diferencias regionales respecto al cumplimiento delos derechos de los niños indígenas a una buena educación. En general, los estados del norte del país tienen muchas más oportunidades que los del sur, donde vive la mayoría de la población indígena. Así lo han demostrado los Índices sobre los Derechos de la Niñez Mexicana de UNICEF México para tres grupos de edad, menores de 18 años. 3
El 40% de la población indígena de 15 años y más...
tracking img