El marxismo y su relacion con la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Establecer la relación existente entre la contabilidad y la teoría ideológica del Marxismo desde el punto de vista social.
• Abordar las características y enfoques de cada una para encontrar sus similitudes y conocer sus enfoques y puntos de vista.
• Ver los aspectos sociales que tiene cada una y como actúa desde el hombre y para el.

INTRODUCCION

El marxismo esuna tendencia que encuentra aplicación concreta a la realidad de hoy en la lucha de clases, particularmente en la transformación social de un país como única salida para la clase trabajadora, y la defensa de sus derechos.
En mi opinión la contabilidad tiene aplicación directa en el área de recursos humanos, nomina, liquidaciones, ley laboral, derechos y deberes del empleado y todo lo que serefiere a lo laboral, como la remuneración.
También en lo que tiene que ver con Contabilidad de Costos, en mercancías y producción de bienes y servicios, ya que según Marx el valor de una mercancía depende de la mano de obra que implica la producción de cada una de estas.
En el presente documento relacionare las características que cada una tiene para entender su similitud en sus elementos yrelacionarlas entre si desde el enfoque social que tiene cada una de ellas – la contabilidad y el marxismo-.

EL MARXISMO Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL

1. DESCRIPCION DE LA TEORIA

El Marxismo e
s el conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx, pero que van unidas al activismo obrero y que posteriormente han sido desarrolladaspor muchos autores.
Es también la doctrina de las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del S.XIX: el socialismo francés, la filosofía clásica alemana y la economía política inglesa. Y es la base teórica del socialismo y el comunismo. La filosofía del marxismo es el materialismo.
La concepción marxista, se niega a establecer una jerarquía exterior a los individuos, y no acepta laconciencia como marco final de este. Advierte que el ser no nace de la conciencia sino que esta nace del ser social y en la realidad que se desenvuelve el individuo como, realidades naturales (la naturaleza, el mundo exterior), las prácticas (el trabajo, la acción), sociales e históricas (la estructura económica de la sociedad, las clases sociales) y se opone a las concepciones cristiana eindividualista.
Esta doctrina se fundamenta filosóficamente en el materialismo, socialmente en la dialéctica, la concepción materialista de la historia y la lucha de clases del proletariado, y económicamente en el valor y la plusvalía.

2. BIOGRAFIA DE SU REPRESENTANTE
Karl Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista,escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

3. RELACION CON LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL.

La contaduría como una disciplina de orden social esta relacionada directamente con el Marxismo ya que esta se fundamenta o nació como una corriente puramentesocial, pues ambas –tanto la contabilidad como el marxismo- tienen que ver con el desarrollo histórico del hombre, su diario vivir y las actividades que realiza a nivel laboral por ejemplo.
También porque la contabilidad es una ciencia donde su contenido es en alto grado de carácter económico, perteneciendo así al grupo de las ciencias sociales y tiene relación de afinidad con la economía política, conel derecho económico, con la estadística y con las finanzas. Y desde la empresa o ente económico es la que debe velar por la protección de los recursos de ella tanto económicos, como humanos
Otra relación desde el punto del hombre con el entorno o con la empresa es el valor agregado que el le da al ente económico y el Marxismo trata mucho de la clase trabajadora, obrera o como la llama el...
tracking img