El marxismo

Páginas: 30 (7477 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
En la administración de recursos humanos se han realizado transformaciones en los últimos años que hoy en día reciben el nombre de Gestión del Talento Humano área responsable de la excelencia de organizaciones exitosas y aporte de capital intelectual que simboliza, más que todo la importancia del factor humano.
Chiavenato (2002) expresa que:…En Venezuela también se ha desarrollado el cambio y la transformación de recursos humanos, sustituyéndose por la Gestión de Talento Humano, que consiste en el enfoque que tiende a personalizar y ver a los trabajadores como seres humanos dotados de capacidades y habilidades intelectuales y es utilizado como estrategia deliberada para las empresas que permiten ayudar o mantener la ventaja autosostenida de la organización frente a los competidores del mercado. (pág.9).

La Administración de Recursos Humanos se conforma por los siguientes subsistemas: clasificación y remuneración, evaluación y ejecución, reclutamiento y selección, seguridad social, adiestramiento y desarrollo, seguridad industrial, legislación laboral.
Silicio (2000) destaca que:
…Hoy en día las empresas no se conformansolamente con reclutar profesionales que tengan un nivel de preparación alto; si no que también al insertar dicho personal en la organización se tienen programas planeados de adiestramiento o capacitación, que tienen como importancia fundamental el aprovechamiento y desarrollo efectivo de todos los recursos humanos incorporados a la organización y es muy esencial para asegurar una ejecuciónsatisfactoria en el trabajador. El adiestramiento hace notar el aumento y mejoramiento de la cantidad y calidad de producción, utilidades, ventas, toma de decisiones, liderazgo, adaptabilidad a las condiciones cambiantes. (pág. 25).
A lo antes mencionado se puede añadir que toda organización deberá efectuar un estudio inicial sobre las necesidades de capacitación del personal, debido a que todaorganización debe tener como prioridad el recurso humano dispuesto hacia las actualizaciones y desarrollo profesionales en cuanto a las transformaciones que se puedan originar.
Dentro de este orden de ideas, el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos(IDECYT), de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, (UNESR), no escapa de los conceptos antes emitidos, es un núcleo deinvestigaciones e innovación, eficiencia, calidad y servicio para el beneficio de la humanidad, también considera y se preocupa por el buen desempeño del recurso humano, creando una relación contractual dirigida hacia una satisfacción mutua de las necesidades y objetivos de ambas partes.
La Universidad Simón Rodríguez como organización y a través de sus dependencias de investigación y experimentación:Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT); viene cumpliendo con la capacitación que le ofrece el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), en este sentido existe una gama de actividades de aprendizaje que pueden ser aprovechadas por la organización, sin embargo el INCE no puede proveer todas las soluciones requeridas por la organización, ya que las opiniones y lasdecisiones de los jefes no las toman en cuenta, y las normas establecidas por el instituto tienen que cumplirse totalmente, las cuales no pueden modificar, ni deben incorporar aspectos que puedan ser importantes para la empresa, por otra parte el tiempo que les estipula el INCE para la ejecución de los cursos se hacen a corto plazo y debido a esto han tenido que dictar los cursos en forma masiva paraaprovechar el tiempo. En tal sentido se debe trabajar con el proceso de capacitación que incluye detección de necesidades de capacitación, coordinación y evaluación del entrenamiento y el departamento de recursos humanos de la organización que no cuenta con una metodología propia para la detección de las necesidades de capacitación solo con la que le suministra el INCE la cual no se adapta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS