El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo como perspectiva teórica para el análisis de social

Hacia mediados del siglo XIX se desarrollaron un conjunto de acontecimientos histórico-sociales que mostraban la consolidación de una nueva forma de organización de la sociedad, conocida como Capitalismo. Tanto la Revolución Industrial como la Ilustración, fueron acontecimientos que fortalecieron la implantación del capitalismo enEuropa y su expansión hacia el resto del mundo. Es entonces cuando surge la figura de Carlos Marx, quien desarrollo un profundo análisis de la sociedad y retomo con profunda dedicación a los principales autores de las ciencias sociales.

Contexto histórico

El país mas desarrollado económicamente a mediados del siglo XIX era Inglaterra, que había logrado crear un fuerte sector industrialcuyas ramas principales eran la textil, la del vestido y la siderúrgica.

Las tres fuentes teóricas del marxismo

Desde el punto de vista teórico, se ha considerado que el marxismo tiene su origen en tres grandes corrientes de pensamiento social: la filosofía clásica alemana, La economía política inglesa y el socialismo francés.

Concepción materialista de la historia y de la realidad socialLa comprensión del desarrollo de la sociedad, a través de la dialéctica materialista, es lo que Marx y Engels denominaron concepción materialista de la historia, cuyo objetivo es buscar la explicación de la historia de la humanidad, y de sus distintas fases de desarrollo, no en las concepciones que tienen los individuos sobre ella, sino en las condiciones materiales para su reproducción en lamanera en que se relacionan los distintos grupos sociales en esta actividad material.

Los grandes hombres –sean Espartaco, Napoleón, o Juárez- y sus ideas no son los que determinan o explican el rumbo que han tomado las distintas sociedades, sino que son la manera de producir sus alimentos, vestido y vivienda, así como el tipo de relaciones que se desarrollan para efectuar y organizar esaproducción, las bases que explican el devenir de la humanidad.

Marx denomina fuerzas productivas al conjunto de elementos que permiten obtener los bienes para satisfacer las necesidades materiales de la sociedad. Entre ellas destacan la naturaleza-proveedor fundamental de materias primas y por lo tanto objeto de trabajo- las herramientas y maquinarias –medios de trabajo- y la capacidad del ser humanopara transformar y hacer suyos los distintos objetos de trabajo.

Al mismo tiempo, se conforma un complejo sistema de relaciones socio-políticas que constituyen diversas formas de explicar y representar la realidad social.

El funcionamiento del sistema capitalista

El análisis de Marx concibe que la realidad social es única, y que si bien tiene diversos ámbitos-económicos, psicológicos,políticos, etc.
De aquí surge el concepto de totalidad, que implica la comprensión de la sociedad en forma global, sin fragmentar el análisis, por lo que se concibe solo una ciencia social, que incluye los aspectos económicos, sociológicos, antropológicos.

Sin embargo, en la visión marxista se considera que la misma evolución de esa totalidad, que es contradictoria y diferenciada, define que algúncomponente pueda predominar.

Los planteamientos económicos marxistas parten de una revisión critica a las obras de los principales economistas de la época, en particular a Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), quienes desarrollaron una explicación del funcionamiento económico capitalista destacando el análisis sobre el valor de las mercancías y los problemas de la distribución dela riqueza.

Productividad del trabajo y empleo

El sistema capitalista tiene una forma de elevar sus ganancias sin tener que elevar la jornada laboral, esto, a través de la mejora de cada uno de los medios que se utilizan para llevar a cabo los procesos de producción, es decir, mediante el uso de la tecnología para elevar la capacidad productiva del trabajo.
Para los obreros, el progreso...
tracking img