El marxismo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
EL MARXISMO.

Definición.
Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores.

Al marxismo se debe la teoría de lalucha de clases, la definición económica de lo que es el valor de las mercancías y del trabajo, el capital, la plusvalía.

La Mercancía

Marx argumenta que en el sistema deproducción capitalista la riqueza esta representada por una gran acumulación de mercancías.
En primer lugar, la mercancía es un objeto externo, una cosa que, en virtud de suspropiedades, satisface necesidades humanas de cualquier clase.

Todas las cosas útiles, como el hierro, el papel, etc., pueden considerarse desde dos puntos de vista; el de lacalidad y el de la cantidad.

El valor de uso.

La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso.

La utilidad está determinada por las propiedades materiales de lamercancía y no puede existir sin ella.

Los valores de uso de las mercancías suministran los materiales para un conocimiento particular, el de la ciencia comercial. Los valores de usono se hacen efectivos más que en el uso o en el consumo. Constituyen la materia de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta.

El valor de cambio

El valor decambio se presenta en primer lugar como la relación cuantitativa, la proporción en que valores de uso de una clase se cambian por valores de uso de otra; relación que varíaconstantemente con el tiempo y el lugar.

"Una clase de mercancía vale tanto como otra cuando su valor de cambio es igual; no existe ninguna diferencia, ninguna distinción entre cosasque tienen el mismo valor de cambio".
Como valores de uso, las mercancías tienen ante todo cualidades distintas; como valores de cambio, sólo se diferencian por la cantidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS