El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismopropuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
El marxismo como doctrina
Lenin en su tiempo escribió una serie de artículos muy importantes acerca del marxismo y su desarrollo. Entre ellos están: “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”. El destino histórico del marxismo. Carlos Marx (esbozo biográfico), Marxismo y revisionismo y Qué es elreformismo. En todos estos artículos Lenin apunta a dar una definición del marxismo, a describir las partes más importantes del mismo y a destacar, sobre todo, la importancia que tiene como una arma, como un instrumento de lucha del proletariado contra el capitalismo y por la Instauración del socialismo.
Y es precisamente en un artículo escrito en el año de 1914, en vísperas de la Primera GuerraMundial, cuando se les abrió el apetito traidor a todos los revisionistas y reformistas del mundo, en donde Lenin da esa definición. Veamos:
“El marxismo es el sistema de las ideas y concepciones de Marx. Marx continuó y dio genial cima a las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, representadas en los tres países más avanzados de la humanidad. La filosofía clásica alemana, laeconomía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado con las teorías revolucionarias francesas en su conjunto. La admirable coherencia y la integridad de las concepciones de Marx reconocida hasta por sus adversarios. que constituyen el conjunto del materialismo moderno y el socialismo científico moderno como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados delmundo, nos obliga a hacer un breve bosquejo de su concepción del mundo en general antes de exponer el contenido principal del marxismo, es decir la doctrina económica de Marx”.
Pero hoy podemos decir que esta definición del marxismo como doctrina es tan importante como insuficiente. Incluso, hoy no se puede hablar de marxismo a secas, tenemos que hablar del marxismo revolucionario, es decir, dequiénes han sabido recoger toda la herencia teórica y práctica de Marx y las grandes experiencias de la clase obrera en el siglo XIX tales como la revolución de 1948 y la heroica Comuna de París de 1871, quiénes le han dado continuidad y aplicación creadora a toda esta herencia tales como Lenin, Trotsky, el Partido Bolchevique y el proletariado ruso, al realizar la primera revolución triunfante que haconocido la humanidad.
El marxismo como movimiento social
El marxismo además de ser una doctrina, desde el momento en que logró vincularse al movimiento obrero y echar raíces en él, se transformó en un movimiento social, complejo, dinámico, contradictorio, con las purezas e impurezas del propio movimiento obrero, movimiento dentro del cual podemos encontrar tendencias, corrientes, vertientes yfracciones que reclamándose del marxismo no son auténticamente marxistas.
Definir el marxismo como un movimiento social, es definirlo de manera dinámica, de manera dialéctica y es la única posibilidad de poder explicar lo que pasó por ejemplo entre los años de 1848 y 1871, cuando la Comuna de París, o lo ocurrido entre 1871 y 1914, momento en que estalla la Primera Guerra Mundial, o lo que sucedióentre el triunfo de la primera revolución obrera: la Revolución Rusa y la consolidación del estalinismo en la Unión Soviética y en el movimiento comunista internacional en el año de 1929, así como también poder explicar todos los acontecimientos una vez que la Oposición de Izquierda, comandada y dirigida por Trotsky, fue derrotada y hasta cuando funda la IV Internacional en el año de 1938 y...
tracking img