El marxismo

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
El marxismo es una revisión histórica del mundo en función a la creación de un estado comunista global. Las filosofías modernas y antiguas, en términos muy amplios, pretenden que las personas tenganun marco de ideas muy semejantes y un único gobierno, al pensar de manera semejante y con una única autoridad no habría necesidad de la violencia o la guerra para resolver conflictos. Bajo este marcode pensamiento y en la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx, un sociólogo, economista y filósofo alemán propone junto con su inseparable amigo Friedrich Engels la Teoría del Materialismo dialécticohoy llamada marxismo que propone como llevar a cabo el ideal del comunismo. Esta teoría se basa en once tesis que serían muy difíciles de resumir para un artículo como este. Tomaré las que son las másinteresantes:

Materialismo histórico: una cultura se define por sus medios de producción, es decir que las culturas primitivas tenían herramientas relativamente limitadas para satisfacer susnecesidades, lo que limitaba su acción, su forma de pensar y hasta su espiritualidad, pues no tenían tiempo de pensar más que en subsistir. Al cambiar las herramientas y volverse más complejas yperfeccionadas aumenta la cantidad de tiempo que las personas pueden dedicar a otras tareas, no solo las de subsistencia y esto permite ampliar los límites de sus pensamientos.

Lucha de clases: sostiene quehay una lucha entre las diversas clases sociales, unas por ascender y otras por mantener sus propias condiciones de ventaja, en este marco se han dado los principales cambios sociales: por ejemplo lalucha de la clase burguesa con la clase de la “nobleza” durante la revolución francesa. En la actualidad (de Marx) la clase proletaria (la clase más baja) debe tomar el poder y eliminar todo tipo dedistinción social para evitar cualquier otra lucha social futura.

Práctica de la evolución con medios revolucionarios: se sostiene en el marxismo que la evolución puede acelerarse por medio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS