El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marxismo
El Marxismo aborda el estudio de la historia con el fin de trazar las leyes naturales que rigen la historia humana, y para ello no centra su atención en los individuos, sino en los pueblos. Y cuando examina los pueblos, encuentra que están divididos en grupos que presionan en diversas direcciones, no individualmente sino como clases (que son grupos sociales cuyos miembros adquierensus medios de subsistencia de la misma manera).
Desde el feudalismo y con el paso de los años (cientos), comenzó a crecer una producción que se desti-naba al mercado y que estaba en manos de artesanos independientes y de gente que empleaba a trabajadores asalariados. Los artesanos independientes se convirtieron gradualmente en patronos que empleaban jornaleros. Así, fue surgiendo una nuevaclase, la clase capitalista industrial, junto con su “sombra”, la clase de los trabaja-dores industriales.
La monarquía, la vieja aristocracia feudal y la iglesia hicieron cuanto pudieron para que el capitalismo derivara en beneficio propio. Los siervos liberados o que habían escapado y se habían librado de pagar tributo, con las generaciones llegaron a ser relativamente ricos y a darse cuenta que noeran totalmente libres, pues el rey y la nobleza restringían su comercio e impedían el libre desarrollo de sus negocios de manufacturas. Podían hacerlo porque controlaban la maquinaria del Estado, las fuerzas armadas, los tribunales y las cárceles, así como dictaban las leyes. Los capitalistas intentaron eliminar estas restricciones pacíficamente, pero tuvieron que combatir la fuerza con lafuerza. Tuvieron que alzar el pueblo contra el rey, los impuestos arbitrarios, las restricciones al comercio y contra las barreras feudales. Sólo después de esto pudieron ser la clase dominante
El marxismo ve la esencia de la lucha de este periodo como el esfuerzo de la clase capitalista por desplazar a la vieja clase feudal dominante.
Así, el productor individual, que poseía y usaba sus medios deproducción, cedió su lugar a dos clases, la clase de los capitalistas (poseedores de la maquinaria) y la de los asalariados (poseían la fuerza de trabajo).

Marx y la globalización
Aunque algunos antecedentes de lo que hay conocemos como globalización datan la etapa inicial del sistema capitalista, dicho fenómeno es una realidad objetiva de nuestros días, no es más que la profundización delproceso de internacionalización del capital.
Se trata, sin embargo, de un hecho predecible, como lo dejan demostrado los trabajos de Marx y Engels a partir de El Manifiesto del Partido Comunista. En efecto, cuando redactaron el Manifiesto, hace más de 150 años, formularon estas consideraciones, entre otras: la gran industria de principios del capitalismo creó el mercado mundial; imprimió un granimpulso al comercio y a las comunicaciones, y dio a la producción y al consumo un sello cosmopolita que destruyó las industrias nacionales y las sustituyó por otras que utilizaban materias primas de países lejanos y cuyos productos se vendían en todas partes del mundo; así, el mercado nacional había sido sustituido por una red de comercio internacional que unía a todas las naciones por vínculos deinterdependencia.
Tanto lo expresado por Marx y Engels como los hechos empíricos, nos permiten afirmar que la globalización es un resultado inevitable del desarrollo de la sociedad y teóricamente pudo haberse dado en cualquiera de dos condiciones históricas concretas: ya fuera bajo la preponderancia en el mundo de la propiedad social de los medios de producción y cambio, en el régimensocialista, o todavía bajo la preponderancia de la propiedad privada altamente concentrada, como ocurrió, esto es, en medio de un avanzado proceso de monopolización transnacional, con la hegemonía del capital financiero y bajo el dominio de las grandes potencias imperialistas.
En un mundo donde fuera predominante el socialismo, la globalización serviría para aprovechar al máximo los avances científico...
tracking img