El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura.

El marxismo como perspectiva teórica.

Karl Marx vivió los tiempos de la revolución en el centro en donde esta ocurría. Inglaterra fue precisamente una de las sociedades más claramente definibles en términos de los fenómenos económicos y su reflejo en la sociedad. Todos los modelos de la realidad son producto de la realidad de la que surgen y de los conocimientos dequien los crea. Karl Marx se enfrento a una realidad extremadamente dura ya que antes era difícil que hubiera un mercado, porque solo los aristócratas tenían dinero, también nació y creció poco después de que Napoleón disemino las ideas de la Revolución Francesa por toda Europa. Por todo esto Karl Marx entendió que había un gran conflicto en la sociedad ya que por un lado había una gran cantidad depersonas que vivían en la miseria y que trabajaban mucho. Por otro lado, existía un pequeño grupo de dueños de fábricas, que eran muy ricos. Pero la fuente de la riqueza de este grupo es precisamente la fuente de miseria de los demás, y ahí fue donde Marx encontró el origen del conflicto.
El pensamiento de Marx, siguiendo a sus lectores de fines del siglo XIX, proviene de tres fuentes distintas: laeconomía inglesa (el valor-trabajo), la filosofía alemana (la dialéctica) y el socialismo utópico francés (la teoría de la revolución).
Por el lado de la filosofía, el punto de partida de Marx fue Friedrich Hegel, para quien “la historia, la realidad social, la constitución y evolución del mundo desarrollado son un reflejo de la historia de la mente humana” y sostiene que el sujeto determina elobjeto. Por eso Marx sostuvo que Hegel entendió el problema pero para el es al revés, es lo objetivo lo que determina lo subjetivo.
Así, para Marx, la base material de producción determina la superestructura política, jurídica e ideológica de las sociedades. La base económica esta formada por las fuerzas productivas y el modo de producción. La superestructura esta integrada por las estructurasjurídico-política e ideológica.
De la teoría revolucionaria francesa, y del socialismo utópico, Marx tomo la idea de que la práctica es la que hace que la teoría sea verdadera: la praxis como criterio de verdad. Así para el marxismo, la finalidad y el criterio de verdad de una investigación teórica es la práctica social y, en última instancia, la transformación del mundo.
El análisis de Marx secentra en la producción como eje de la sobrevivencia de la sociedad. El proceso de transformación es determinante en la sociedad pero para que se de la transformación de un objeto es necesario el trabajo, pero también los medios de producción.

La propiedad de estos medios de producción puede ser social, cuando los medios de producción pertenecen en común a todos los miembros de la sociedad, yprivada, cuando pertenecen solamente a un grupo.
En el capitalismo que vivía Marx existían dos clases sociales sumamente diferentes: la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado; dueño de su fuerza de trabajo. Sin embargo, la burguesía compra la fuerza de trabajo para enriquecerse, pagando a cambio una cantidad menor a la producida. La diferencia es la plusvalía que es elvalor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista y esto da como resultado la explotación hacia el trabajador.
De acuerdo con Marx, el método materialismo histórico tiene la característica de totalidad, lo cual significa que un fenómeno social solo puede ser comprendido en su relación con el todoestructurado, no puede ser entendido en aislamiento.
Todos los fenómenos sociales son hechos históricos, es decir, forman parte de un conjunto de situaciones que no son estáticas ni permanentes. Están determinados por su historia, y también son determinantes de otros fenómenos.
El estudio de la realidad no puede iniciarse a partir de cualquier elemento, ya que los fenómenos y procesos tienen...
tracking img