El Marxismo

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El Marxismo
El marxismo en una de las grandes doctrinas políticas y económicas de la modernidad.
Con el marxismo se partirá del supuesto de que el movimiento de la sociedad tiene origen en la actividad económica. El marxismo es el nombre de la doctrina creada por Carlos Marx (1818-1883) quien vivió los efectos socioeconómicos de la revolución industrial.
El marxismo es un método que permiteestudiar la realidad del mundo capitalista. Confluyen en su doctrina tres corrientes filosóficas: A) Dialéctica marxista: fue el mayor aporte de Hegel al pensamiento de Marx; la dialéctica sostiene que la historia era el fluir de las ideas que se fundían y dividían ejerciendo su influencia sobre los pueblos, cada idea porta su negación. Esta lucha culmina en la destrucción de las ideas surgiendouna tercera. B) El materialismo: doctrina de Feuerbach, quien invertirá el orden dialéctico de Hegel y afirmará que el mundo material es la única realidad. Nuestra conciencia y pensamiento no es más que el producto de un órgano. Marx afirmará: no es la conciencia lo que genera el ser social, sino es el ser social lo que genera la conciencia. C) Materialismo histórico: el movimiento de la historiano está gobernado por las ideas de los humanos ni dioses. El movimiento esta en los factores materiales del desarrollo económico social. La economía está constituida en forma piramidal, sobre base descansa la actividad económica y se levanta la superestructura que adosada a la infraestructura está compuesta por elementos éticos, jurídicos y religiosos. De acuerdo al materialismo histórico, lacausa del movimiento social e histórico y de todas las revoluciones hay que buscarla no en la mente de los humanos sino en las mutaciones que experimentan los modos de producción.

El proceso dialectico que mueve la historia de la humanidad tiene su origen en las clases sociales, y se constituyen por las pertenencias o no de los medios de producción. Hay una lucha entre los poseedores de los mediosde producción y los que no la poseen que son obreros.

Marx distingue el valor del trabajo de uso de un bien producido con el valor de cambio. El valor de uso es el valor que el individuo atribuye a un bien en función de la utilidad que le presta, tiene carácter subjetivo o cualitativo, y varía de acuerdo a la necesidad de la persona.
El valor de trabajo contenido en mercancía, es el tiemponecesario para producir bienes que consume el obrero, es él que de aquel tiempo labora 12 horas a diario, cuando el valor de sus necesidades de subsistencia era de 8 horas. La diferencia de 4 horas, no canceladas, era apropiadas por el capitalista y es lo que lo hace rico. A este excedente económico no remunerado se le llama plusvalía o plustrabajo.
El capital se acumula cada vez más en pocasmanos porque el empresario al controlar mayor volumen de obreros se apropia de mayor plusvalía, la que utiliza para aumentar sus maquinas y equipos, y esto lo que le permite es incrementar su escala de producción a un costo más bajo.
La visión antropológica de Marx es insuficiente por dos motivos: a) la dimensión de gratuidad del que hacer del hombre, el valor peculiar que el trabajo adquiere encuanto a él se plasman las experiencias humanas de la belleza, de la verdad y del bien. B) hay que reconocer el valor de la percepción de Marx según la cual el hombre es el conjunto de sus relaciones sociales. Ese es un dato importante del que no puede desentenderse ninguna antropología honesta. Se dirá que Marx fue un científico social y que su centro de interés son las dimensiones y categoríassociales, pero este argumento es débil porque Marx pretendió ofrecer algo más que una “ciencia social”: su obra está cargada de mesianismo y pretende ser la ciencia totalizadora de la historia humana.



Utilitarismo
Es una doctrina que identifica el bien con lo útil. Se encuentra en la filosofía antigua con Epicuro (341.271/270). El reconocimiento del carácter subjetivo del placer como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS