El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MARXISMO”

El marxismo aparece a mediados del siglo XIX en los países de Europa occidental. El aumento de producción y riquezas se concentra en manos de la burguesía, a esta concentración de la riqueza contribuían la anarquía en la producción, la competencia y la teoría del librecambismo. La anarquía daba lugar a crisis económicas y el librecambismo establecía un régimen de comercio librede restricciones. Hasta entonces la burguesía había sido promotora de toda las revoluciones sociales: el proletariado, como conjunto de trabajadores desposeídos de todo aquello que o fuera su trabajo.
Marx estuvo muy influido por Hegel, estuvo dominado por la teoría hegeliana de la dialéctica. Hay dos ideas hegelianas: las referentes a la dialéctica y el estado. La dialéctica hegeliana ydialéctica marxista. El marxismo acepta la dialéctica como el único método posible para explicar las leyes del movimiento según el cual la realidad existe y se despliega. La dialéctica debe ser zambullida en la realidad social y no referirse de un modo exclusivo a reflejar el despliegue de espíritu absoluto como quería Hegel. Para Marx el sujeto de la dialéctica no será ya el espíritu absoluto, sino lamateria. el marxismo consiste en materialismo histórico y materialismo dialéctico.
La importancia del marxismo esta demostrada por el hecho del que propio Engels dedico un trabajo a poner en manifiesto las relaciones entre el marxismo y el socialismo utópico. Mientras Comte defendía la sociedad capitalista, los socialistas utópicos la criticaron de un modo solo superado por el marxismo. Utópico sedebe a que este socialismo se proponía unas metas que adolecían de ingenuidad por no tener suficientemente en cuenta la realidad de la sociedad burguesa.
El aspecto más negativo de los utópicos consistía en que no consideraban al proletariado como la autentica vanguardia del movimiento revolucionario.
El marxismo es una filosofía materialista, la materia dotada de movimiento es consideradacomo suficiente para explicar toda la realidad. El materialismo histórico dice que no es el espíritu absoluto. Y defiende que todas esas expresiones del espíritu son superestructuras que se fundamentan y encuentran su aplicación en la estructura básica de la producción de recursos.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual.
Elproletariado se refiere no solo al proletariado industrial, el cual es la punta de la revolución socialista; hoy generalmente se entiende por proletariado la clase social cuyos miembros no son propietarios de los medios de producción y que producen intercambiando fuerzas e trabajo por un salario.
Marx y Engels son idealistas quienes se oponen a las sustituciones mencionadas, Marx demuestra lafundamentalidad da las relaciones económicas. El primer hecho histórico consiste en la producción de la vida misma, el siguiente paso fue la mafimilia; la conclusión a la que llega Marx es a que la producción de la vida tanto de la propia en el trabajo como de la ajena de la procreación, se fundamenta en la estructura de las relaciones económicas de producción. para Marx la religión no es mas que laconciencia de cómo las categorías económicas propias del capitalismo escapan al dominio del hombre.
El factor económico, la lucha por la posesión de las riquezas no intervenían para nada en dos aspectos: ni en el de la construcción de la filosofía ni en el de la marcha de la historia. Estas dos faltas de intervención constituyen la filosofía especulativa premarxista: critica marxista a la filosofíaespeculativa, el segundo reparo consiste en que la filosofía no a sido nunca especulativa dado que la filosofía es una superestructura y que toda superestructura es un producto de la praxis social. El marxismo concibe la filosofía en primer lugar como critica de la situación social establecida, en segundo lugar como revolucionario.
El concepto premarxista de historia se caracterizaba por dos...
tracking img