El marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.1 El Marxismo
2. Contesten las preguntas siguientes:
a) ¿A qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre solo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?R= Porque la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales; lasinstituciones políticas, religiosas y legales así como las ideologías por medio de las que los hombres comprenden el mundo en el que viven están condicionadas por la base económica de la sociedad por eso elhombre solo podrá realizarse en una sociedad verdaderamente racional y libre.
b) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe preocuparsepor su transformación? R= De que los filósofos solo se han preocupado por interpretar el mundo de distintos modos pero de lo quese trata es de transformar el mundo.
c) ¿Qué significa para Marx el concepto de “fetichismo de las mercancías”? R= Según Marx es una relación social entre personasmediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas. Las personas se manejan como cosas y las cosas, como personas. En la sociedad demercado la gente se vincula a través de la mercancía, con lo cual éstas adquieren características mágicas, esto es lo que Marx llama Fetichismo de la mercancía.
d) ¿Por qué las condiciones materialesson las que determinan las formas ideológicas? R= Porque las condiciones materiales son las que determinan las sociedades, los seres humanos vivimos de acuerdo connuestras posibilidades tecnológicas y las desigualdades económicas.
3. Resumen sobre la alienación en Marx
Pero esta noción de alienación, que Feuerbach restringía al ámbito religioso, Marx la...
tracking img